Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana crecen un 28,42 %
VM, 11/11/2003

Las exportaciones del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana han crecido un 28'42 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de un valor cifrado en 2.744'41 millones de euros en el año 1999 a 3.524'59 millones de euros en 2002.

Un mercado dinámico
En este sentido, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado que el sector agroalimentario “es uno de los más dinámicos al hablar de ventas en el exterior, como demuestra la tendencia ascendente que se viene registrando los últimos años en nuestra Comunidad”.

“El sector agroalimentario tiene un importante peso en la exportación de la Comunidad Valenciana. En el citado periodo mantiene un peso porcentual sobre el total de la exportación cercano al 20 por ciento, con capítulos situados entre los productos principalmente exportados", ha explicado Maritina Hernández.

Principal mercado
Asimismo, la Unión Europea es el principal mercado al que van destinados los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos, se han mantenido como los cinco destinos más importantes del sector estos últimos cuatro años y con crecimientos constantes en todo el periodo.

Destaca el caso de Alemania e Italia donde las exportaciones de producto agroalimentario valenciano han llegado a crecer más de un 17 por ciento en 2002 en comparación con el año anterior, mientras a los Países Bajos han aumentado un 20 por ciento.

Entre los principales destinos extracomunitarios destacan Polonia, Estados Unidos, Suiza, República Checa y Rusia. Precisamente los países de Europa Central y Oriental experimentan los crecimientos más significativos de los últimos cuatro años. Así, Polonia crece en el año 2000 un 42'35 por ciento, un 14 por ciento en 2001 y un 22 por ciento en el año 2002.

Productos
Por productos, encabezan la clasificación durante estos cuatro años las frutas, legumbres y hortalizas, bebidas -principalmente vino-, las conservas vegetales, así como pescados y crustáceos.

Las exportaciones de frutas han mantenido una tendencia ascendente desde 1999 hasta la actualidad, registrando un ascenso cifrado en un 30 por ciento, mientras las de conservas vegetales aumentan hasta un 27 por ciento.