|
|||
![]() |
|||
|
|||
|
José Blanco: “La nueva terminal del aeropuerto dará capacidad para 20 millones de pasajeros”
El ministro de Fomento, José Blanco inauguró la pasada semana la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la ministra de Sanidad, Laire Pajín, el presidente de AENA, Juan Lema y los alcaldes de Alicante y Elche, Sonia Castedo y Alejandro Soler.
Durante la inauguración, José Blanco destacó que “con esta nueva terminal se abre una nueva puerta en el Mediterráneo”. Además, el ministro apuntó que “el aeropuerto es la primera empresa de la provincia de Alicante y ha experimentado desde 2001 un incremento en el tráfico de pasajeros del 43%”. En este sentido, Blanco subrayó que “con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales y 14 nacionales, es el sexto aeropuerto de España, con más de 25.000 viajeros al día”.
El ministro manifestó que con “una inversión de 628 millones de euros y la participación de 7.590 trabajadores en la ejecución de esta infraestructura en los últimos cinco años, la nueva terminal aeroportuaria de Alicante dará empleo directa e indirectamente con su actividad a cerca de 14.000 personas”.
La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por el Ministerio de Fomento, a través de Aena, para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias. El conjunto de las actuaciones del citado plan permiten al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año.
Por su parte, Francisco Camps manifestó que esta ampliación es necesaria para Alicante, para la Comunitat Valenciana y también para todo el país, destacando que durante estos años desde la región se ha trabajado “para convertirla en uno de los espacios más potentes, más modernos y prósperos de toda España y de todo el Mediterráneo”. Camps afirmó que España tiene en el arco mediterráneo buena parte de sus expectativas de futuro y la Comunitat lo ha demostrado en cuanto las inversiones han llegado y en cuanto los puertos, aeropuertos y redes ferroviarias se han puesto en marcha. “En esta tierra una traviesa, la ampliación de un aeropuerto, un kilómetro de autovía o cuando se pone una escollera nueva en un puerto, se está hablando de empleo, de prosperidad y de futuro”, manifestó Camps, al tiempo que destacó que cuanto más se invierte en esta tierra más crece el país y cuanto más próspera es la Comunitat, más próspera también es toda España.
Durante su intervención, el presidente recordó que durante esta última década el aeropuerto de El Altet ha crecido un 40% al año y ha subrayado que en la actualidad con esta actuación este aeropuerto podrá multiplicar el número de viajeros en los próximos años. Asimismo, Camps detalló que en la Comunitat se han planificado aeropuertos, tren de alta velocidad, puertos y comunicaciones, también metropolitanas, para hacer de esta una de las zonas en las que las inversiones productivas generan riqueza, expectativa y empresa. En este sentido, subrayó la relevancia que tiene otro de los grandes proyectos, el Corredor Mediterráneo, para seguir vertebrando el territorio desde el punto de vista de las comunicaciones, con infraestructuras intermodales que permitan una mejor funcionalidad del movimiento de personas y de mercancías.
Nueva ampliación La Nueva Área Terminal forma parte del Plan Levante (Alicante) impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias. El conjunto de las actuaciones del citado plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La inversión total de plan de ampliación entre 2004 y 2011 asciende a 570 millones de euros, de los cuales 395 millones corresponden a la nueva área terminal. El nuevo edificio Terminal está compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 metros cuadrados que abarcan las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie actual. Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. El nuevo edificio Terminal dispone ya de las 16 pasarelas de conexión directa al avión previstas, frente a las cinco que dan servicio en la actualidad. Con la puesta en marcha del nuevo edificio Terminal, el Aeropuerto de Alicante dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasará de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a los 96 mostradores de facturación, que ya están instalados en el nuevo edificio. En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 14 cintas (dos de ellas de equipajes especiales), en la actualidad dan servicio nueve en la Terminal 1 y 2 en la Terminal 2 y la superficie de las salas de recogida de equipajes será de cerca de 15.900 metros cuadrados (en la actualidad la Terminal 1 abarca 4.300 metros cuadrados). Otras actuaciones Además del nuevo edificio Terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, actualmente en pruebas. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y capacidad de 4.200 vehículos que se sumaran a las 2.000 plazas actuales. Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ya está dando servicio a las Terminales 1 y 2, y ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv. |
||||||||||||
|
||||||||||||
© 2017 Valenmar S.L.
|