Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 04 de agosto de 2025


Mario Flores asegura que la primera fase del Paseo Litoral “estará terminada en un año”
VM, 22/03/2011

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció que la primera fase del Paseo Litoral de Alicante estará terminada en un año y consideró esta actuación como un hito para la ciudad. Flores realizó estas declaraciones en la visita que hizo al inicio de estas obras y a las del túnel de Finca Adoc del TRAM de Alicante.

pic
Mario Flores, Sonia Castedo y el presidente de la AP, Miguel Campoy


El conseller, que asistió a la retirada de las primeras traviesas del Paseo que constituyen la primera fase del Plan Bahía Norte de Alicante, estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy. Se trata de 800 metros de paseo litoral entre el promontorio situado en la zona de Rocafel y el Real Club de Regatas, con un coste de 4,5 millones de euros, financiados por la Generalitat. Se trata de un tramo que quedó en desuso el pasado verano cuando se inauguró el ramal de La Marina.

Flores destacó que en conjunto, la Generalitat está invirtiendo 36 millones de euros para mejorar la movilidad y fomentar el transporte públicos sostenible en Alicante y recuperar, además, la fachada marítima con un paseo realmente atractivo.

Primera fase
El Plan Bahía Norte pretende la recuperación del frente litoral entre el puerto y el Cabo de las Huertas, y su adecuación para albergar una conexión peatonal entre ambos emplazamientos, en un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros de longitud.

pic
El conseller Flores durante una visita a las obras



En este proyecto participarán la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante y la Administración Central.

Con la primera fase del Paseo Litoral, la Generalitat pone en marcha el proyecto el Plan Bahía Norte con una inversión de 4,5 millones de euros. Posibilitar la ejecución de este proyecto es otra de las consecuencias que trae consigo la construcción de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc. Su puesta en servicio supondrá la liberación de todas las instalaciones ferroviarias del frente litoral entre la parada de la Isleta y la Estación de la
Marina.

Según Infraestructuras, esta primera fase servirá para recuperar y rehabilitar definitivamente el frente litoral, a su paso por la zona conocida como Serra Grossa.