Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 10 de agosto de 2025


Los miembros del Proyecto SECUR MED PLUS celebran una nueva reunión
VM, 14/12/2010

En los días de ayer y hoy, los socios del Proyecto SECUR MED PLUS “Estrategias compartidas y acciones para reforzar la seguridad en los sectores marítimo y logístico del Mediterráneo” se reúnen en Génova (Italia) para celebrar el cuarto Comité Directivo del proyecto, con el fin de resolver el estado técnico de las últimas actividades. Un taller técnico compuesto por los socios de los proyectos SECUR MED PLUS “Estrategias compartidas y acciones para reforzar la seguridad en los sectores marítimo y logístico del Mediterráneo” y MEMO “Mediterranean Electronic Marine Highways Observatory” y la Comunidad local, seguirá el comité.

El Proyecto SECUR MED PLUS está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Local en el Marco del Programa MED. La Región Liguria ha propuesto dentro del programa MED, en primer lugar determinar los ejes prioritarios- Objetivo Específico 2-3, Eje 2 Protección del Medio Ambiente y promoción de un desarrollo territorial sostenible, Objetivo 2.3 Prevención de los riesgos marítimos y refuerzo de la seguridad marítima.

El proyecto se centra en la seguridad marítima y protección del medio ambiente y promueve varias acciones estratégicas comunes encaminadas a fortalecer la “seguridad” en el cluster marítimo del Mediterráneo. El objetivo general es mejorar la prevención de riesgos ambientales y sociales relacionados con el transporte marítimo, así como las fases de movimiento y manipulación de mercancías peligrosas que llegan a los puertos comerciales del Mediterráneo.

La reunión estará encabezada por la Región Liguria como líder del proyecto- Departamento de Programas Regionales, Puertos, Transportes, Obras Públicas y Vivienda- con la asistencia técnica de Liguria Ricerche S.p.A. La Guarda Costera de Liguria está invitada al evento, ya que participó en experiencias anteriores de cooperación en el ámbito de la seguridad marítima, tales como SECUR MED e INTERREG III B Medocc, al igual que los socios locales de la Región Liguria. La reunión contará con la presencia de la Comunidad local de la Región Liguria.

La reunión contará con todos los socios del proyecto, incluyendo las Regiones de Sicilia y Toscana, la Cámara de Comercio e Industria de Marsella-Provenza, el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS), el Centro de Desarrollo Internacional de Koper, el Centro de Negocios e Innovación de Attika y la Unión Europea.