Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


Flores pedirá a Fomento el desbloqueo del Acceso Norte al puerto de Valencia
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, irá el próximo 15 de septiembre al Ministerio de Fomento para intentar desbloquear la renovación del Protocolo de Carreteras. Además, está prevista la reunión sectorial de todos los consejeros del ramo para trazar junto a Fomento el “Plan Estratégico del Transporte Ferroviario de Mercancías en España”, tal y como lo definió José Blanco
VM, 03/09/2010

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana afronta un mes decisivo para el devenir de algunas infraestructuras básicas en la Comunidad Valenciana y en lo que al tráfico ferroviario de mercancías se refiere.

A lo largo de la tercera semana de este mes, Mario Flores, conseller de Infraestructuras, tendrá, como mínimo, dos reuniones en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento para, por un lado, acercar posturas en cuanto al Acceso Norte al puerto de Valencia y, por otro, concretar el mapa ferroviario de mercancías en la Comunidad Valenciana que Fomento quiere poner en marcha en todo el Estado.

El pasado miércoles, en la presentación del proyecto del nuevo acceso norte al puerto de Castellón, Mario Flores no se olvidaba del puerto de Valencia. Lo calificaba como un “proyecto pendiente”. El Acceso Norte no es una reivindicación nueva. Ya en 1986, y a propuesta de la Cámara de Comercio de Valencia, se presentaba este proyecto, que ha ido de cajón en cajón y de Administración en Administración hasta hoy.

Las posturas siguen enrocadas, y lo están como consecuencia del incremento del coste que ha sufrido la infraestructura: el último de los estudios ya cifraba en más de 800 millones de euros el coste total. Fomento asegura que, según el Protocolo de Carreteras en vigor, era la Conselleria de Infraestructuras la que debería hacer frente al pago. Sin embargo, desde el Consell recuerdan que Valencia es un puerto de interés general, y que por tanto compete a Fomento sufragar el Acceso Norte.

El 15 de septiembre Mario Flores y Víctor Morlán contarán con una nueva oportunidad para acercar posiciones y desbloquear la renovación del Protocolo de Carreteras y, por tanto, del Acceso Norte. Además, la intención de Flores es que Fomento también pague el Acceso Norte al puerto de Castellón.

Ferrocarril
Un día antes, aunque la fecha aún está por confirmar de forma definitiva, los consejeros del ramo se reunirán para trazar el nuevo mapa para el tráfico ferroviario de mercancías que Fomento quiere desarrollar en España. Desde su llegada al frente de la cartera de Fomento, José Blanco ha apostado decididamente por el ferrocarril, llegando incluso a generarse algún que otro recelo entre el sector del transporte de mercancías por carretera.

A todo esto hay que sumar las obras que Fomento ha decidido salvar en el reajuste presupuestario. Tal y como informaba esta misma publicación en ediciones anteriores, proyectos como el AVE a Castellón o infraestructuras viarias en las tres provincias de la Comunidad Valenciana se quedan fuera, y eso es algo que no ha gustado nada en la Conselleria de Infraestructuras.

En diversas ocasiones a lo largo de los últimos días diversos miembros del Consell mostraban su malestar por estas paralizaciones, y según fuentes de la Conselleria, este malestar se lo trasladará Mario Flores a los directivos del Ministerio de Fomento.