Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 28 de marzo de 2026


Rafa Trujillo, primer líder del Mundial de Finn
El Campeonato del Mundo de Finn se está disputado en aguas de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos
VM, 02/09/2010

El regatista andaluz Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) lidera el Campeonato del Mundo de Finn tras la primera jornada de competición, en la que se han disputado dos pruebas en aguas de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos.

El subcampeón olímpico de Atenas 2004 y campeón mundial en 2007 arranca de forma brillante esta cita intercontinental, que se desarrolla hasta el próximo sábado con la participación de 90 regatistas de 29 países.

Las buenas vibraciones que sentía Rafa Trujillo antes de iniciar el campeonato se han confirmado al haberse marcado un segundo y un primero en las mangas inaugurales. El gaditano lidera la tabla con una cómoda ventaja de siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Zach Railey y de nueve sobre el tercero, el británico Giles Scott.

Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Alex Muscat, también ha protagonizado un buen día, con un séptimo y un décimo cuarto en su casillero, parciales que le sitúan en la décima plaza, empatado con el noveno, el británico Ed Wright.
Para la segunda jornada, en que se han previsto dos nuevas mangas, el parte habla de vientos ligeramente más fuertes.

Mundial de RS:X
Por su parte, el Campeonato del Mundo de RS:X ha vivido ya su tercera jornada en aguas de la localidad danesa de Kerteminde, donde han soplado vientos ligeros de entre cinco y siete nudos. A pesar de las difíciles condiciones, Blanca Manchón, Marina Alabau, Iván Pastor y Juanma Moreno continúan su progresión ascendente.

Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) ha firmado un quinto y un cuarto, parciales que la sitúan en la décima posición, a sólo cinco puntos del podio.

Su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV y en el Club Náutico Sevilla, Marina Alabau (Movistar / Andalucía), se ha tenido que conformar con un décimo segundo en la primera manga. En el siguiente asalto ha sabido arreglarlo con un cuarto, que la deja en la décimo séptima posición de la general, a diez puntos del top ten.

En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) ha sacado la rabia que llevaba acumulada dentro desde el primer día, en que le invalidaron un triunfo parcial. Con un cuarto y un primero en los parciales del día, el alicantino confirma que piensa luchar por las plazas de honor.

Mundial de Laser
En la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Laser Standard, que se celebra hasta el próximo domingo en aguas de la isla inglesa de Hayling, cerca de Portsmouth, el tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) ocupa la vigésima posición en la general.