Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 12 de septiembre de 2025

Estibadores

Acuerdo entre el Comité de Empresa y la Dirección de TCV para establecer turnos en Mantenimiento
El representante de CC.OO. en el Comité de Empresa, Juanma Cortijo, destaca la voluntad de la empresa por dialogar y el sindicato asegura que se ha dado un paso adelante en la creación de empleo
VM, 08/10/2003

La Dirección de la compañía estibadora TCV Stvedoring Company, que opera en el Muelle de Levante del puerto de Valencia, y el Comité de Empresa suscribieron ayer un acuerdo para regular los turnos en el Departamento de Mantenimiento de la firma.

Por este motivo, Juanma Cortijo, representante del sindicato CC.OO. en el Comité de Empresa y trabajador de este mismo Departamento, explicó ayer los puntos de este acuerdo y la evolución de unas negociaciones que se iniciaron hace ahora ocho meses.

Según Cortijo, el objetivo fundamental de estas negociaciones no era otro que garantizar un buen servicio 24 horas al día y durante todos los días en que está operativo el puerto de Valencia. En este sentido, asegura que la misma intención que persigue el Comité de Empresa ha hecho que la propia Dirección de TCV apostara desde el principio por el diálogo y un ánimo negociador que ayer culminó con la firma de este acuerdo.

Además, el Comité de Empresa tenía interés en terminar con las horas extra que se venían haciendo, casi de manera histórica, y regular a través de turnos el funcionamiento de este Departamento. De esta forma, los trabajadores pueden disponer de descansos regulados y se compensan las horas extra con la creación de empleo, con el incremento del 40% en la plantilla desde el mes de mayo, así como con el establecimiento de determinados complementos económicos, como el de “turnicidad”.

Insiste Cortijo en la “calidad de vida” que supone conocer la planificación del trabajo por el plazo de uno año y no funcionar como se venía haciendo hasta el momento en este Departamento, integrado en la actualidad por más de treinta trabajadores, que hasta la fecha se encontraban a “libre disponibilidad”, según señala Juanma Cortijo.

El objetivo ahora es que este acuerdo se haga extensivo a otros Departamentos de la empresa y parece ser que en este punto también coinciden el Comité de Empresa y el equipo driectivo de TCV.

Con todo esto, la valoración de Cortijo y del sindicato al que representa en muy positiva, por cuanto el acuerdo redunda en la creación de empleo, la regulación de los turnos y una mejora notable en la calidad de vida de los trabajadores. Todo ello es más positivo si se concluye, en opinión del representante de CC.OO., que reducirá los riesgos laborales, gracias al establecimiento de unos turnos que garantizan las buenas condiciones de los trabajadores.