Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 01 de enero de 2026


Los sectores emergentes en Ecuador y las posibilidades de inversión, a debate
VM, 09/04/2010

La sede de los empresarios valencianos, CIERVAL, acogió ayer una jornada sobre las oportunidades para las empresas de la Comunidad Valenciana que ofrece actualmente el mercado ecuatoriano. El acto contó con la presencia del Embajador de Ecuador en nuestro país Galo. A. Chiriboga Zambrano, así como Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y la UE de la Generalitat Valenciana, Raquel Aguado, directora de la Red Exterior del IVEX y, finalmente, José Luis Sanjuán, director de Relaciones Internacionales de CIERVAL.

Actualmente, Ecuador ocupa el noveno lugar en cuanto a las exportaciones valencianas a Iberoamérica, no obstante, tal como explicó el Embajador durante su intervención, “el país ofrece grandes oportunidades de inversión en áreas como el sector turístico, las energías renovables -eólica, solar o biomasa-, o el sector hortofrutícola”.

pic
R. Ripoll, G.A Chiriboga, J.L San Juan y R. Aguado



Otros de los campos con posibilidades de expansión en el país son la construcción, el tratamiento de aguas, la acuicultura o la tecnologías de la información.

De hecho, Chiriboga Zambrano desgranó algunos de los principales rasgos del país andino y recordó “el entorno de estabilidad política con el que ahora contamos” y el “deseo de la Administración por favorecer el comercio exterior, clave para el desarrollo económico, aunque siempre en condiciones de equidad”.

Por otro lado, recordó que la legislación ecuatoriana permite la repatriación libre de capitales y las acciones por fomentar las inversiones productivas.

Relaciones exteriores
Además, durante su intervención, el diplomático defendió “las buenas relaciones” que mantiene Ecuador con todos los países de América del Sur y europeos. En este capítulo hizo especial mención al caso de Venezuela del que recordó que “ambos somos miembros de la OPPE -Organizadores Productores de Petróleo-” y explicó el proyecto común entre los dos países por construir una de las mayores refinerías del petróleo de todo el Pacifíco.

pic
Algunos de los asistentes a la jornada de ayer



Finalmente, el Embajador explicó “sus deseos” de fortalecer los vínculos de cooperación con la Generalitat Valenciana, con instituciones como CIERVAL, -de hecho se reunió con el presidente- con los empresarios valencianos y aumentar las relaciones comerciales con el puerto de Valencia. La jornada contó con la presencia de numerosos empresarios y profesionales de diferentes sectores. Cabe destacar, en el área del sector logístico-portuario, la asistencia de Ana Rumbeu, Directora de Formación de la Fundación Valenciaport.