Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 12 de septiembre de 2025


El puerto de Valencia firmará un convenio de colaboración con Civitavecchia esta semana
El objetivo de este acuerdo de colaboración es fomentar las líneas de short sea shipping entre el puerto de Valencia y los puertos romanos de Civitavecchia, Fiumicino y Gaeta
VM, 23/09/2003

En el viaje que realizaron representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el pasado mes de junio a Salerno, con motivo de la inauguración de un buque de la naviera Grimaldi Group Nápoles, se perfilaron los puntos de un acuerdo entre el puerto de Valencia y los puertos romanos de Civitavecchia, Fiumicino y Gaeta.

El próximo viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, y el presidente de estos tres puertos, Giovanni Moscherini, materializarán este acuerdo con la firma de un convenio de colaboración.

Este acuerdo se enmarca en la política que se está impulsando en los últimos años desde la Unión Europea para fomentar el short sea shipping o transporte marítimo de corta distancia.

De hecho, este es el principal objetivo del acuerdo que suscribirán ambos puertos durante la
visita de Moscherini al puerto de Valencia, que coincidirá además con la celebración en nuestro puerto de las jornadas ECOPORTS, que se engloban en el proyecto del mismo nombre que lidera la Autoridad Portuaria de Valencia.

En la actualidad, ya existen líneas regulares de short sea shipping entre Valencia y algunos de los principales puertos italianos, como Salerno, Livorno o Palermo, a cargo de la compañía Grimaldi Lines, con sede en Nápoles.

Otros acuerdos
Precisamente, en el transcurso del viaje antes citado en el que participaron representantes del puerto de Valencia y numerosas autoridades del ámbito del transporte marítimo e internacional, entre ellas la comisaria Loyola de Palacio, el puerto de Valencia firmó un acuerdo de colaboración con el puerto de Salerno con el mismo objetivo que este. Además, la APV ha suscrito también un convenio de colaboración de características similares con el puerto de Livorno.

El puerto de Valencia apuesta por el short sea shipping como una alternativa de presente y futuro, debido a la gran saturación que se prevé en las carreteras europeas para los próximos años y las ventajas medioambientales que supone este modo de transporte frente al transporte por carretera.