Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


La política económica presentada por Peralta promueve la internacionalización empresarial
El conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, presentó las principales líneas de actuación económica para la próxima legislatura destacando el papel del Ivex, el Impiva y el Sepiva
VM, 19/09/2003

El Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, permitirá mediante nuevos servicios y productos ampliar la base exportadora de la Comunidad Valenciana.

Este es uno de los objetivos de las grandes líneas de actuación que desde la conselleria de Industria, Comercio y Turismo se llevarán a cabo durante la presente legislatura, según informó el conseller Miguel Peralta en su comparecencia ante el último pleno de las Cortes Valencianas.

En esta línea de trabajo, el IVEX abrirá una nueva oficina en la ciudad de Praga con un punto de apoyo en Bulgaria que reforzará a las oficinas que ya trabajan ubicadas en Austria, Polonia y Rusia. Esta nueva oficina en Praga tiene como fin abordar el mercado de los países candidatos a la ampliación de la UE.

Por otro lado, la oferta exportadora de productos aumentará como también lo harán los instrumentos de promoción de estos productos. También está previsto el establecimiento de un Programa de Identificación de Nuevas Empresas con Potencial Exportador dirigido a empresas que han exportado esporádicamente o que todavía no lo han hecho.

Otra medida es la creación de un grupo de trabajo que conocerá, debatirá y analizará las posibilidades de actuación de las empresas valencianas ante la competencia desleal que supone el plagio de productos valencianos en el mercado internacional y para ello comenzará a funcionar un nuevo servicio denominado IVEXMARK que ayudará a las empresas valencianas en el registro de marcas y patentes en la República Popular de China.

IMPIVA y SEPIVA
En su intervención ante las Cortes el conseller Miguel Peralta destacó también otros aspectos importantes de la política económica como son las nuevas líneas de trabajo del Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), que mediante un plan de Competitividad Industrial incentivará a las PYME que elaboren productos diferenciados y de alto valor añadido.

También se desarrollará un programa de Incentivos para Proyectos Específicos de Inversión para aquellas iniciativas que requieran un tratamiento específico por sus características singulares. Los programas del Impiva para el 2004 se basarán en la mejora de la competitividad, el desarrollo del tejido productivo y el fomento de la innovación tecnológica.

En cuanto a las actuaciones del SEPIVA, Seguridad y Promoción Industrial Valenciana, Miguel Peralta destaca el trabajo de esta institución en la promoción de suelo industrial, en resolver las demandas de las industrias locales y en la dotación de infraestructuras de vanguardia de los parques empresariales programados de forma que se facilite la competitividad de las empresas instaladas en las Áreas Empresariales Inteligentes.