Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de mayo de 2025


Declaración del Presidente Prodi tras la quinta reunión ministerial de la OMC celebrada en Cancún
VM, 17/09/2003

El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi ha emitido un comunicado tras la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Cancún, México, del 10 al 14 de septiembre de 2003, en la que ofrece su opinión sobre las conclusiones de dicha reunión.

Declaración:
El fracaso de la reunión ministerial de la OMC celebrada en Cancún es una gran decepción para todos y un duro golpe para la Organización Mundial del Comercio.

No tendría sentido alguno tratar de culpar a alguna de las partes por un resultado del que todos somos igualmente responsables. Además, todos saldremos perdiendo si permitimos que fracase la Ronda de Desarrollo de Doha.

La Unión Europea ha hecho todo lo que estaba en su mano para que se llegase a una solución de compromiso, especialmente para satisfacer las demandas de los países en vías de desarrollo. Seguimos respaldando firmemente nuestras propuestas, que beneficiarán a los países en vías de desarrollo y al objetivo global del desarrollo. No debemos caer en el desánimo.

Aunque no se debería criticar a la OMC por la falta de voluntad de sus Estados miembros de llegar a un compromiso, debemos, sin embargo, plantearnos nuevas fórmulas para lograr que la organización funcione con mayor eficacia.

Lo que es evidente es que la OMC no ha podido con el peso de la tarea que se le encomendó.

La UE continuará trabajando en pos de la consecución de un sistema comercial multilateral reglamentado.