Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026

Empresas

La Cumbre de la OMC pone en alerta al sector tradicional y de la agricultura de la Comunidad
VM, 10/09/2003

La celebración de la V Cumbre de la Organización Mundial de Comercio, OMC, cuya ronda de negociaciones comienza hoy en Cancún (México), pone en alerta a la industria tradicional de la Comunidad Valenciana, esto es, a los sectores textil, confección, azulejo, calzado o mueble, entre otros, así como a la agricultura por el proceso de liberalización económica fijado por la OMC.

Resultado

En este sentido, La Unión Europea y Estados Unidos, España y en particular la Comunidad Valenciana afrontan con expectación el resultado de esta Cumbre que podría ocasionar a las empresas de la industria textil y de la confección de la Comunidad (principal tejido industrial de las comarcas centrales) una pérdida de mercado para las exportaciones valencianas. Un hecho, que también preocupa a las empresas azulejeras, del calzado, el muble o el juguete.

En lo que respecta a la agricultura, todo parece indicar que ni Estados Unidos ni Europa parecen dispuestos a realizar importantes concesiones, y que la Unión Europea, tras la reciente reforma de la Política Agraria Común, PAC, seguirá subvencionado a la producción y a los agricultores comunitarios.

Optimismo

Para el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, los sectores tradicionales de la economía valenciana deben afrontar con "optimismo" el proceso de globalización que conlleva la etapa de liberalizaciones de la Organización Mundial del Comercio, así como, en otro orden de cosas, la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, ya que abre un mercado potencial de cien millones de consumidores. “El textil, el azulejo o el calzado deben apostar por la especialización, los productos de valor añadido, los planes de inversión en I+D y la potenciación de marcas”, añadió el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta.