Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


Las cementeras paralizan su traslado a los nuevos muelles
VM, 09/03/2009

De los 17 silos proyectados por la Autoridad Portuaria de Alicante sólo espera que este año se instales uno, como máximo, lo que obliga a aplazar proyectos como ampliar la estación de cruceros y el paseo volado.

Los diecisiete silos que las cementeras pretendían construir en la zona de ampliación del puerto alicantino, se quedarán, como mucho, en uno. La crisis del ladrillo ha obligado a las empresas del sector a frenar el proyecto de traslado a los muelles 19 y 21. Esta situación obliga, a su vez, a aplazar el proyecto de apertura a la ciudad del muelle 14, situado en la zona de Levante, donde está prevista la prolongación del paseo elevado y duplicar así la capacidad de la estación marítima de cruceros.

Este dato se dió a conocer con motivo de la apertura a la ciudad de los muelles 10 y 12. que acogieron el pasado otoño la salida de la regata Volvo Ocean Race. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, firmaron un convenio por el cuál se ponen a disposición de la ciudad estos muelles, y a cambio, el Ayuntamiento se hacer cargo de la seguridad, limpieza, jardinería y mantenimiento en general.

En cuanto a los silos de cemento, Castedo recordó que “hay varias licencias concedidas” a las cementeras, pero agregó que “no es época más adecuada para hacer esta inversión”. Como se recordará, había cinco mercantiles interesadas en construir silos en los nuevos muelles.

Por su parte, fuentes de la AP, explicaron que las empresas que disponen de licencia “no se trasladan por la situación económica actual”. De todas ellas, apuntaron, sólo una “está dispuesta a montar un silo durante este año”, aunque no es algo totalmente seguro.

Por otro lado, sigue pendiente el proyecto de habilitar una marina de mega yates en los muelles de Levante, aunque la complicada situación económica actual del puerto supone otra traba para estos proyectos. Hasta ahora el consistorio ha otorgado tres licencias: Cimsa, Cementos de Levante y Cémex.