Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


El puerto congela sus tarifas para incrementar su competitividad
VM, 17/02/2009

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, presentó ayer el Plan de Competitividad del puerto de Alicante para este año. Dicho documento establece la fijación de un coeficiente corrector de 0,98 con el fin de contrarrestar el incremento del 2% de las tasas portuarias que la ley 2/2008, del 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 establece en su articulo 74.

Las infraestructuras también son básicas para el impulso del puerto de Alicante. En ese sentido, Campoy adelantó que, atendiendo a la eficiencia, se espera optimizar los recursos con los que cuenta el enclave. Así, se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Infraestructuras para los próximos cuatro años, que contemple la mejora de los servicios a las mercancías con la construcción de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y un Programa medioambiental.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta este nuevo Plan es la fuerza comercial, que se basará en la captación y consolidación de tráficos mediante la bonificación de la tasa a los buques; la apertura de nuevo nichos de mercado, potenciando el puerto de Alicante como puerta para las mercancías con el Norte de África; así como la fidelización de los tráficos prioritarios o estratégicos para la economía de la provincia.

Además de lo anterior, Campoy quiere que el puerto de Alicante se diferencie de sus competidores por la calidad de los servicios que presta, presentando, además, tasas competitivas por la utilización de infraestructuras y servicios portuarios.

Por último, Campoy destacó que este Plan también incluye acciones de eficiencia administrativa en los sistemas y procedimientos de gestión de la APA, implantando un sistema de tratamiento de la información y una unidad de calidad.

Objetivo
En palabras del propio Campoy, “el objetivo principal de este Plan es neutralizar el descenso de tráficos y mercancías más allá de la actual coyuntura económica, así como impulsar el enclave portuario como eje logístico de la provincia y su hinterland, de tal forma que sea una pieza clave en el apoyo al tejido productivo alicantino”.

El nuevo Plan de Competitividad del Puerto de Alicante se inscribe dentro del nuevo Plan Integral, el cual incluye varios aspectos como el económico, medioambiental, socio-cultural e I+D+i.

Campoy hizo hincapié en que “el puerto de Alicante se ha unido frente a la crisis y sólo con el esfuerzo de todas las partes integrantes de la comunidad logística alicantina se podrá luchar contra ésta situación económica”.