Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


La conselleria de agricultura comienza las actuaciones de la nueva campaña de cítricos
VM, 04/09/2003

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación comienza hoy en colaboración con la secretaría de estado de Comercio del Ministerio de Economía actuaciones de control de la calidad de los cítricos para la campaña 2003-2004. Con estas medidas se pretende evitar que la fruta llegue al mercado en condiciones inadecuadas para su comercialización.

Entre las actuaciones que se realizarán destacan los controles para conocer la evolución del estado de madurez de los cítricos en el campo y las inspecciones en las centrales hortofrutícolas.

En este sentido, la conselleria de agricultura mantiene una estrecha colaboración con el Servicio Oficial de Vigilancia, Inspección y Regulación de la Agricultura, SOIVRE, que tiene por objetivo evitar la comercialización de fruta que no reuna las condiciones de calidad exigidas.

Control en el campo

Una de las medidas que se realizará respecto al control en el campo consistirá en la realización de un muestreo de fruta sobre más de 290 parcelas que servirá para determinar el grado de madurez de los cítricos y estimar las fechas óptimas para la recolección. Los resultados obtenidos de las muestras se harán llegar a las organizaciones profesionales de agricultores, cooperativas y empresarios del sector para que decidan el momento de la recolección.

En este sentido, cabe destacar que los cítricos son frutos que una vez recogidos no continuan madurando por lo que anticiparse en su recolección supone una gran pérdida de valor ya que no se pueden vender para el consumo fresco.

Control en las centrales

Además de las inspecciones que se realizan en el campo, se han programado 1.200 inspecciones en centrales hortofrutícolas para comprobar que las características, la presentación y el etiquetado son los correctos. En el caso de que no fuera así, la mercancía sería paralizada hasta que se comprobará la idoneidad de la calidad de los cítricos.

En la Comunidad Valenciana existen más de 700 centrales hortofrutícolas con lo que resulta necesario una buena coordinación dado el volumen de comercialización de cada central.

Respecto a la campaña frutícola, desde el puerto de Sagunto se realizan esfuerzos continuados para dar un buen servicio a esta mercancía siendo uno de los puertos claves en el Mediterráneo español por los que se exporta e importa año tras año parte de la producción de cítricos.