Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


Alicante hace un balance positivo de su presencia en FITUR 2009
Eventos como la Volvo Ocean Race o la oferta lúdica del puerto, grandes atractivos del stand del Patronato de Turismo
VM, 10/02/2009

El sector turístico alicantino, el de la Comunidad Valenciana y el español han hecho un balance positivo de su reciente participación en FITUR 2009.

Uno de los puntos más importantes del evento fue el Pabellón de la Comunidad Valenciana, que basó gran parte de su oferta en los grandes eventos, entre los que hay que destacar la celebración de la Volvo Ocean Race en el puerto de Alicante. Según los datos que maneja el Consell, el impacto de estos acontecimientos se acercan a los 7.821 millones de euros, habiendo contribuido a generar y mantener más cerca de 240.000 empleos y suponiendo cerca de 56 millones de visitas. pic

En los últimos diez años han visitado la Comunidad un 45% más de turistas extranjeros que los que lo hacían en 1997. Así, el número de turistas extranjeros en 2008 ha alcanzado los 5.655.800, es decir, 55.000 más que en 2007. La Comunidad es el quinto destino nacional en término de turistas extranjeros. En 2008, los turistas extranjeros se han gastado en la Comunidad 80 millones de euros más que en 2007, alcanzando así los 4.268 millones de euros.

En la misma tónica se mostró el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que destacó que “tras la feria se mantiene la esperanza de que podamos ser punteros en los resultados turísticos de este año”. Remarcó que “el resultado de un año complejo por la crisis ha sido positivo por la participación de todos los sectores, por la presencia de los empresarios del sector e incluso por la relación que ha habido allí”. Hay que destacar la presencia de la oferta náutica del puerto de Alicante en el certamen, que despertó el interés de cientos de visitantes. El presidente del puerto de Alicante, Miguel Campoy, quiso reforzar estos servicios con su presencia en el certamen.

Ripoll valoró las perspectivas del sector turístico de cara a 2009 y admitió que espera que “no se batan récords pero sí que se mantengan unas buenas cifras y que se obtengan los mejores datos en comparación con el resto de los destinos de España”.