Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de enero de 2026

Ferias

Ibañez: “Lo importante es la visita del profesional extranjero y en esto no hay malas perspectivas”
Así se expresó ayer el presidente del certamen para la próxima edición, que se inagurará el 10 de febrero en Feria Valencia. Un certamen que estará marcado por el descenso en el número de expositores (15%) y de la ocupación (22%), aunque, con mayor número de novedades en los expositores que en otras ocasiones
VM, 05/02/2009

Armando Ibañez, Presidente de CEVISAMA, acompañado del Comité Organizador compuesto por Víctor Argüello y Joaquín Piñón, Vicepresidentes del certamen, y Beatriz Urbón, directora, además de José Antonio Serrat, Presidente del Salón Internacional del Mármol. se encargaron ayer de explicar las principales características de la muestra que se celebrará entre el 10 y 13 de febrero en Feria Valencia.

Una muestra que, este año, va a estar marcada por la recesión económica y la crisis internacional, por lo que, Ibañez, quiso, antes que nada, “agradecer a todos los expositores su asistencia, aún en momentos difíciles como estos”, además, “de resaltar el apoyo de Feria Valencia a un certamen de estas características”.

Ibañez explicó que “para esta casa prima, cada día más, la calidad y no la cantidad en cuanto a visitantes se refiere. Por otro lado, lo importante es la visita del profesional extranjero, y eso no pinta mal este año. En el certamen de CERSAIE, el mercado árabe tuvo poca presencia puesto que coincidió con el Ramadán. Esta situación no se va a dar en Valencia por lo que estos expositores seguramente vendrán, y, ello, nos hace ser ligeramente optimistas”, finalizó.

No obstante, la organización ya maneja dos datos significativos: el descenso, en torno a un 22%, de la ocupación y del número de expositores (15%), sin embargo, ha aumentado el número de participantes en los concursos así como las novedades propuestas tanto técnicas como estéticas.

Beatriz Urbón, directora de la muestra, resumió en cinco aspectos las características de este certamen para profesionales “una oferta completa, una exposición comercial de calidad, reconocimiento internacional, un recinto e instalaciones modernas y un programa cultural importante”.

1.442 expositores
La edición de este año para el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño, Materias Primas, Fritas y Esmaltes cuenta con un total de 1.442 expositores, 437 de ellos nacionales y el resto (243) extranjeros que ocupan una superficie total 61.442 metros cuadrados.

34 países expondrán sus productos este año, entre los que se pueden destacar, Alemania, Argentina, Canadá, China, Emiratos Árabes. Francia, Italia o Rusia. El año pasado, CEVISAMA recibió 102.000 visitantes profesionales y, desde la organización, ya apuntaron a que “es improbable lograr el mismo número que en 2008, aunque, nos importa también la calidad”.

De nuevo este año se desarrollan toda una serie de actividades paralelas al certamen profesional, conocido como CEVISAMA Indi, que incluyen exposiciones, VII Encuentro de Colocadores, el Foro para la Arquitectura y el Diseño, la muestra de las tendencias cerámicas (Trans Hitos) o un Observatorio de Tendencias.

Mármol
Finalmente, en cuanto a la feria coincidente del Mármol, el salón internacional de la piedra natural, esta edición contará con 4.500 metros cuadrados de exposición. Un total de 11 países participan en la muestra (58 expositores extranjeros) mientras que las firmas nacionales son 17.

También el mármol contará con actividades paralelas: PROALSO y el espectáculo “El sonido de la piedra”.

La creatividad y el diseño adquieren un valor adicional
CEVISAMA 2009 tendrá, ligeramente, una superficie más pequeña, pero, la creatividad y el diseño “tendrá un valor adicional y contará con toda la representatividad de la oferta”. En la imagen una de las novedades de este año, la colección Serie Passione, de una estructura microrelieve fruto de la investigación en técnicas decorativas.

Con la vista puesta en los mercados emergentes
El objetivo de CEVISAMA 2009 es mantener la rentabilidad comercial del certamen. Para ello, se ha redoblado el esfuerzo en la captación de visitantes profesionales. En el caso de los mercados internacionales, la promoción se ha centrado en los países emergentes en los que se ha presentado la producción española con una acogida excepcional: países del Golfo Pérsico, India, Corea, Grecia, Rusia y otras ex repúblicas soviéticas. Todo ello, sin menoscabo de la atención que merecen mercados tradicionalmente compradores para los productos españoles como son el comunitario, especialmente, Francia, Reino Unido y Alemania.

Si se tienen en cuenta los datos de 2008, un total de 13.869 visitantes extranjeros, procedentes de 145 países, visitaron la anterior edición del certamen internacional.

Por otro lado, en el ámbito doméstico, se ha ampliado la difusión del certamen entre colectivos cualificados y se ha llegado a acuerdos de colaboración con las organizaciones representativas.Fruto de estos acuerdos, por ejemplo, es la presencia de colegios arquitectos y diseños de interior en esta XXVII edición.