Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


La embajadora de Polonia visitó ayer la Cámara de Comercio de Valencia
VM, 12/12/2002

La nueva embajadora de Polonia en España, Grazyna Bernatowicz, visitó ayer la Cámara de Comercio de Valencia, donde se reunió con el presidente de la entidad, Arturo Virosque. En este encuentro, al que también asistió el cónsul de Polonia en Valencia, Ramón Sentis, se estudió la manera de reforzar e incrementar las relaciones económicas y comerciales entre Polonia y la Comunidad Valenciana, un objetivo de mayor interés si cabe teniendo en cuenta que en 2004 este país se incorporará a la Unión Europea, lo que tendrá efectos inmediatos en sus sectores agrario y de industria pesada.

En este sentido, y buscando un mayor conocimiento entre las economías valenciana y polaca, la Cámara de Comercio ha desarrollado a lo largo de 2001 y 2002 diversas acciones de promoción, entre las que destacan la participación agrupada de empresas en la feria Polagra, una misión comercial al certamen Interprise y una viista organizada a la región de Silesia. Por otra parte, para 2003 está prevista una nueva misión comercial de empresas de los sectores de equipamiento doméstico, materiales de construcción y agroalimentario.

Los intercambios comerciales entre la Comunidad Valenciana y Polonia han alcanzado un valor en el período enero-agosto de este año superior a 157,6 millones de euros en cuanto a las exportaciones, lo que ha representado un incremento del 13,7% interanual (11,7% de media nacional). Por otra parte, las importaciones se han elevado a 58,8 millones de euros, con un crecimiento del 59% frente a un retroceso del -5,2% en España.

Las ventas de nuestra comunidad a Polonia se concretan en los apartados de frutas y verduras, vehículos, productos cerámicos y materias plásticas. Las importaciones procedentes de Polonia suponen, principalmente, maquinaria eléctrica, turismos, madera y sus manufacturas y productos químicos.