Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


La nueva línea de Maersk y el aumento del flujo con canarias, grandes novedades en Alicante
VM, 07/01/2009

El puerto de Alicante también fue escenario de grandes novedades durante el mes de febrero de 2008.

La apertura de una nueva línea de la firma naviera Maersk -el servicio POR-MED- y la consolidación del tráfico con Tenerife fueron dos de los de los hitos logrados en la zona alicantina.

La firma de capital danés dejó patente su apuesta por Alicante con la apertura de un servicio de periodicidad semanal, protagonizado por los buques “Felicitas y Méritos”, que comenzaron a operar en la zona el día 5.

Se trata de embarcaciones con una capacidad para 1.000 TEUs y conexiones para contenedores frigoríficos.

Otro de los ejes de actuación fue el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los puertos canarios. Para ello, la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) coordinó una presentación en los enclaves canarios. Cabe recordar que el 25% del tráfico del puerto de Alicante se realiza con las Islas Canarias. Por ello, Sergio Campos aseguró que “Tenerife es el primer puerto canario en tráfico de mercancía general con Alicante, ahora el objetivo es equilibrar los flujos de exportación e importación”. El ex-presidente de la APA también habló de las posibilidades de Tenerife como puerto de importación de África para la posterior distribución en la Península, vía el puerto canario.

Otra de las novedades del mes fue la transformación de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Alicante (Sestibalsa) en Agrupación Económica de Interés Económico (APIE).
La nueva sociedad -que pasó a denominarse SETPAL- tiene como presidente del Consejo de
Administración a José Carlos Rodríguez.

En el apartado de cifras destacaron las 63 escalas de crucero previstas.