Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de enero de 2026


Las empresas españolas se aferran a las exportaciones para salvar 2009
VM, 31/12/2008

Las empresas españolas se muestran más negativas de cara a 2009 en cuanto a cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión que la media de la Unión Europea. Esta es la principal conclusión del informe sobre perspectivas empresariales que ha elaborado recientemente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En España, en todos los campos de estudio, excepto en exportaciones, es superior el número de empresas que esperan descensos para 2009. Son especialmente negativas las perspectivas de las empresas españolas respecto a sus proyectos de inversión y de creación de empleo, prevaleciendo el número de firmas que adelantan descensos sobre las que esperan un aumento de esta variable.

Las perspectivas de las empresas europeas para 2009 empeoran significativamente, aunque todavía presentan un ligero saldo positivo como consecuencia de la moderación de ventas en los mercados nacionales. Las perspectivas de inversión y creación de empleo son de un total estancamiento.

Las perspectivas para establecer futuras relaciones comerciales son más favorables en los países de reciente incorporación, como Rumania, Polonia y Chipre. Para los países de la zona euro las expectativas son, por término medio, menos positivas, destacando Holanda y España, en donde sus empresas son mayoritariamente negativas respecto a la evolución de sus negocios para 2009. Hungría, no obstante, proyecta las perspectivas más negativas para 2009.

Sólo Galicia y País Vasco presentan perspectivas por encima de la media de los países europeos. Para 2009, once regiones españolas proyectan una cifra de negocio negativa y cuatro de ellas (Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja) ocupan las últimas posiciones del ranking de casi 100 regiones europeas.