Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de enero de 2026


Las oportunidades de negocio en el país, eje del encuentro empresarial hispano-marroquí
VM, 15/12/2008

El Presidente de CIERVAL y Vicepresidente de CEOE, Rafael Ferrando, ha presidido el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí que se ha celebrado en Madrid, en el que ha participado el Ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami. Este encuentro ha cerrado el programa Le Marc Ibérique, desarrollado por el Gobierno de Marruecos en colaboración con CEOE y las organizaciones empresariales autonómicas durante 2008.

Este programa se inició en Valencia con la visita del Ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, hace un año y se ha presentado también en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valladolid y Vigo.

Rafael Ferrando ha participado en este encuentro como vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, pero, además, CIERVAL tiene un papel relevante en la cooperación empresarial entre España y los Países del Sur del Mediterráneo, entre ellos, Marruecos. CIERVAL gestiona la oficina MEDVALENCIA, creada en 1997 a través de un convenio con la Generalitat Valenciana, con el objetivo de servir la plataforma para potenciar las relaciones empresariales entre ambas regiones.

Oportunidades
El programa Le Maroc Ibérique ha presentado a los empresarios españoles de cada región las oportunidades que Marruecos presenta para el comercio y la inversión, analizando con ellos las posibilidades de cooperación. El año que viene están previstas reuniones en Zaragoza, Canarias, Toledo, Navarra y Asturias.

Por otra parte, CIERVAL participará en un comité empresarial hispano-marroquí entre CEOE y la Confederación de Empresarios de Marruecos, hoy en Madrid, cuyas conclusiones se elevarán a la reunión que celebrarán al día siguiente los gobiernos de España y Marruecos.
Marruecos fue, en 2007, el noveno destino de las exportaciones españolas (1,79%) y el segundo no comunitario, sólo superado por EEUU. Por otro lado, el país magrebí fue nuestro 22 proveedor.

Por otro lado, España fue en 2007 el país que más invirtió en Marruecos: un 16,72% del total, por detrás de Francia. La inversión española a Marruecos en los últimos cinco años ha representado un 0,96% de la inversión española mundial.