Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


Navas convoca a los presidentes de las AAPP en Alicante para debatir el borrador
Los presidentes de las 28 autoridades portuarias que gestionan los puertos de interés general del Estado se reunieron con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. El borrador de la nueva Ley de Puertos centró gran parte del encuentro
VM, 21/10/2008

El puerto de Alicante fue el escenario de la reunión celebrada el pasado viernes entre el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Mariano Navas, y los presidentes de los puertos españoles. Este encuentro se realiza cada dos meses en distintos enclaves portuarios.

En esta ocasión el borrador de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General centró gran parte de esta reunión de puertos, con el fin de informar del texto, por un lado, y recabar la información de interés, por otro.

En este sentido, Mariano Navas recordó que “el proyecto de modificación de esta Ley está en marcha, aunque no se encuentra concluido”. “Una vez finalizado - añadió - pasará a aprobación del Gobierno y, posteriormente, a las Cortes Generales para debate parlamentario”.

Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de un proyecto muy parecido a la Ley aprobada en la anterior legislatura, “pero que no se tramitó por coincidir con el final del período legislativo”.

Ante la celebración de esta reunión, el presidente de ANESCO, Javier Vidal, aseguró que tienen la esperanza de que Puertos del Estado explique a las empresas la situación en la que se encuentra el proyecto. “Como parte integrante del sistema portuario deberíamos saber en qué términos se va a desarrollar la nueva Ley de Puertos”. En este punto, el presidente de la patronal considera que este encuentro es un paso más en el proceso de elaboración del nuevo texto.

Crítica
Sin embargo, Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba en España, se muestra más crítico y recuerda que lleva meses esperando un encuentro con responsables de Fomento o Puertos del Estado.

Fuentes del sindicato calificaron el encuentro de Alicante como “una especie de golpe de timón de Puertos del Estado”.