Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


EEUU y UE llegan a un acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola
Esta propuesta llega antes de la próxima conferencia que la Organización Mundial del Comercio celebrará en septiembre en Cancún, México
VM, 18/08/2003

Los Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la liberalización de los mercados agrícolas internacionales.

El consenso fue alcanzado a lo largo del pasado miércoles día 13 de agosto en Ginebra. El acuerdo llega a menos de un mes de la quinta conferenc ia ministerial que la Organización Mundial del Comercio celebrará en Cancún, México, el próximo mes de septiembre entre los días 10 y 14 de septiembre.

Con este acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea se pretende desbloquear las conversaciones preparatorias de la conferencia de México.

De esta forma, la Unión Europea y los Estados Unidos han fijado una posición común sobre “un conjunto de detalles” acerca de la política agrícola.

En este sentido, es el tema agrícola el que mayores desacuerdos trae en el seno de la OMC debido al recelo de los países en desarrollo a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea reduzcan las ayudas que dan a sus agricultores.

Fórmulas de apertura
Respecto a las posibilidades sobre un acuerdo de comercio agrícola internacional, había dos alternativas. Una, la llamada fórmula suiza y la otra, la fórmula Uruguay.

La fórmula suiza implicaría una mayor apertura de los mercados agrícolas y la fórmula Uruguay es más moderada presentando un recorte de aranceles menos drástico. Entre los defensores de la primera figura Estados Unidos y los países que forman el grupo de Cairns, mientras que la segunda es la preferida por los países europeos y por Japón.

Además, los países del grupo Cairns, entre ellos Australia, Canadá, Brasil, Colombia o Chile, defienden la eliminación de aranceles y la finalización de las ayudas agrícolas.

Productos industriales
Por otra parte, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han presentado también una propuesta con la que se desmantelaría el mecanismo de aranceles que existe para los productos industriales no agrícolas. De esta manera, se reducirían las diferencias de aranceles entre los distintos socios de la OMC.