Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


“La inauguración del acceso norte avanza en la integración entre el puerto y la ciudad”
VM, 19/09/2008

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Sergio Campos, junto con la recién elegida alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo y la subdelegada del Gobierno, Encarna Llenares, inauguraron varias actuaciones en el acceso norte del puerto.

Campos destacó que “hoy se abre al público oficialmente este Nuevo Vial de Acceso Norte, que une la Plaza del Mar con el denominado Village de la Volvo. Con esta obra se ha mejorado notablemente la accesibilidad peatonal desde la ciudad a la Playa del Postiguet y a los nuevos espacios portuarios que se van a abrir al uso general con motivo de la Volvo, logrando a la vez una mayor integración de la Plaza del Puerto con el Sector de Levante del Puerto, que a la vez es la primera imagen que reciben los que acceden a nuestra ciudad a través de la Terminal Marítima de Cruceros”.

Las obras, con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros se han ejecutado en un plazo de cinco meses por la empresa ECISA.

Además, durante el acto se inauguró el Paseo Mirador construido sobre el espaldón del Dique de Levante, obra ejecutada en un plazo inferior a seis meses por la empresa constructora SATO, con un presupuesto de 2.032.320 euros.

Al respecto, Campos afirmó que “este paseo peatonal, de ocho metros de anchura y con una longitud próxima a los 400 metros es un nuevo mirador del que se puede disfrutar de una espléndida perspectiva de la Playa del Postiguet y Bahía de Alicante hasta el Cabo de las Huertas, así como de la Dársena Exterior del puerto y todo el ámbito que va a ser escenario de todos los eventos de la salida de la Vuelta al Mundo desde Alicante”.

También se puso oficialmente en servicio el nuevo acceso de vehículos construido para facilitar los usos portuarios existentes en el extremo del Muelle 14, especialmente la Terminal Marítima de Cruceros, incluido el traslado desplazando más de un kilómetro el Puesto de Control de acceso que había junto a la estación Marítima de Oran. Esta obra la ha ejecutado la empresa AROSA en un plazo de dos meses por importe de 464.000 euros.

Por último, el presidente de la APA quiso destacar que “podemos decir que hoy es un día importante para el puerto de Alicante, que ha dado un paso más con sus actuaciones en la línea trazada de la Responsabilidad Social Corporativa y puede ofrecer mejores y nuevos espacios para el disfrute de los alicantinos y visitantes. Espero que pronto podamos culminar el traslado de toda la actividad de tráfico de mercancías a los nuevos muelles de las modernas dársenas de la Ampliación Sur y quede totalmente incorporado al uso turístico, lúdico y deportivo todo este sector de Levante”.