Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 14 de agosto de 2025


La APA apuesta por la óptima gestión ambiental como objetivo estratégico
VM, 09/09/2008

La Autoridad Portuaria de Alicante, consciente de la estrecha relación que une a los puertos con su entorno, considera la planificación medioambiental como uno de sus objetivos estratégicos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante afirman que tienen la certeza de que “una correcta gestión ambiental en el presente redundará en un futuro mejor para la comunidad portuaria y la sociedad en general”. La APA, como responsable de la gestión del puerto, “pretende velar por que el desarrollo de estas actividades se realice asegurando el máximo respeto hacia su entorno”.

La Autoridad Portuaria realiza distintas actuaciones en este sentido, que tienen como objetivo la reducción de la contaminación atmosférica en el entorno portuario, además de la racionalización en el consumo de los recursos empleados en las actividades portuarias, mantener en buen estado las aguas del puerto, una correcta gestión de los residuos que se producen en el recinto portuario y fomento del reciclaje, y proponer actuaciones y medidas correctoras para atenuar los posibles impactos al medio ambiente.

Entre las actuaciones del puerto en materia de medioambiente destaca el Manual de Buenas Prácticas Ambientales con el que se pretende dotar a cualquier persona que desarrolle su actividad en el puerto de una herramienta que le permita realizar su labor de la forma más respetuosa con el entorno.

Memoria ambiental
Otra de las actividades es la Memoria Medioambiental, un documento en el que se muestran las actuaciones emprendidas en el puerto de Alicante encaminadas al respeto por el entorno y a la búsqueda de un crecimiento sostenible.

Hay que destacar también el diagnóstico ambiental, por el cual se conocer la situación actual del puerto con respecto a su entrono. Para ello, durante 2005 y 2006, la Autoridad Portuaria y FEPORTS desarrollaron un diagnóstico ambiental de todo el puerto en el que se analizaron todos los aspectos e impactos que se dan.

Con los resultados del diagnóstico se concretó un Plan Ambiental en el que se exponen las actuaciones ambientales a emprender hasta 2010.