Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de enero de 2026


Bulgaria, Serbia y Rumanía, destino inversor
El informe económico analiza la renta per cápita, la población
y el Producto Interior Bruto (PIB) de acuerdo con la paridad
del poder de compra de los tres países europeos.
VM, 24/07/2008

Bulgaria, Serbia y Rumanía son los países emergentes más apropiados como destino inversor para las compañías manufactureras y de servicios de los países industrializados.

Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse del ránking elaborado por la empresa PricewaterhouseCoopers.

A partir de una combinación de factores económicos, políticos y sociales de un total de 34 países de todo el mundo, la firma ha elaborado el índice EM20.

Entre los factores que aúpan a las tres zonas destacan su incorporación a la Unión Europea y el aumento de la estabilidad económica y social de los países, además de contar con una localización estratégica en los flujos económicos del viejo continente. Por ello, el estudio defiende que Bulgaria, Serbia y Rumanía son los países europeos que albergan expectativas de beneficios mayores con niveles de riesgo razonables para la inversión.

Entre las variables del informe se encuentran la renta per cápita, la población y el Producto Interior Bruto de acuerdo con la paridad de poder de compra.

A su vez, PwC también valora los bajos costes laborales de los tres países y la capacidad de compra de sus ciudadanos, suficientemente alta como para absorber la oferta que generen las empresas que se instalen en esos mercados.

El informe también establece dos escalafones más: los de los países con mayor índice manufecturero y de servicios.

El índice manufacturero más elevado lo obtiene Egipto por tercer año consecutivo. El éxito del país norteafricano se debe a sus bajos costes laborales y su proximidad a los principales mercados europeos.
En el índice de servicios más elevados lo continúan obteniendo Polonia y Chile, aunque quizás ésta sea la última edición del informe en la que ambos países siguen catalogándose como emergentes.