Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


TMS pondrá en marcha un servicio ferroviario entre Alicante y Madrid
Objetivo: aumentar la intermodalidad y dar salida a las mercancías procedentes de Canarias con destino al centro de la Península. Con este planteamiento quiere poner en marcha TMS un nuevo servicio ferroviario que conecte su terminal de Alicante con la capital de España
VM, 01/07/2008

TMS proyecta construir un ramal ferroviario dentro de su terminal con el objetivo de dar salida a las mercancías por ferrocarril hacia Madrid. Fuentes de la terminal afirmaron ayer a Alicante Marítima que este proyecto podría estar operativo a comienzos del próximo año.

En un principio, se pondrían en marcha tres trenes semanales de 42 TEUs de capacidad cada uno. De esta forma, se trasladarían hacía y desde Madrid las mercancías que tuvieran como destino u origen final las Islas Canarias.

Desde TMS ya se han puesto en contacto con varios operadores ferroviarios, aunque aún no está decidido cuál de ellos podría proporcionar este nuevo servicio.

A pesar de todo, antes de que finalizara el año, el servicio ferroviario de TMS podría ponerse en marcha utilizando las infraestructuras ferroviarias actuales con las que cuenta el puerto de Alicante. El nuevo proyecto, sin embargo, contemplaría la construcción de un nuevo ramal que desembocaría junto a los nuevos accesos a la terminal y llegaría hasta la zona de carga, descarga y gestión de graneles.

Una vez puesto en marcha el servicio, las mercancías saldrían el día anterior desde Madrid hacia Alicante para poder ser cargadas en el buque sin necesidad de esperar. Asimismo, está previsto que, en el caso contrario, las mercancías con destino a la capital de España salieran el mismo día que fueran descargadas en el muelle.

Uno de los posibles destinos para este nuevo ramal ferroviario sería la zona de Azuqueca de Henares, una zona logística de más de dos millones de metros cuadrados, aunque este extremo está todavía por confirmar.