Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


El crecimiento del sector exterior español será "muy superior" en el 2003
Las exportaciones crecerán un 5,4% según los datos del Informe Anual de las Cámaras de Comercio
VM, 28/07/2003

Las Cámaras de Comercio en su Informe Anual de Comercio Exterior, prevén un crecimiento de las exportaciones en el 2003 que se sitúa en un 5,4% mientras que las importaciones crecerán un 5%.

Con las cifras que maneja el Informe Anual, el crecimiento que se espera a lo largo del presente año, es "muy superior" al registrado el pasado año 2002 en el que las exportaciones crecieron un 1,4% y las importaciones lo hicieron en un 2,2%.

Los datos del Informe Anual de las Cámaras de Comercio requieren un análisis de los acontecimientos económicos producidos en los últimos años tanto a nivel mundial como nacional.

De este modo, el año 2002, según el análisis del Informe fue un período que en el plano internacional, se caracterizó por una "tibia recuperación" de la actividad económica internacional en los países de economías avanzadas y en desarrollo. Las economías en transición, por contra, vivieron un estancamiento a lo largo de este periodo.

¿A qué se debió esta moderada reanimación? Fue la respuesta a una "cierta" recuperación de la crisis de confianza tras los últimos escándalos contables, la corrección de los mercados bursátiles y las medidas tomadas ante el exceso de capacidad en los sectores de nuevas tecnologías.

Incertidumbre
Sin embargo, y a pesar de la "tibia recuperación" que comenzó durante el 2002, los acontecimientos internacionales volvieron a sembrar la incertidumbre a nivel mundial en el proceso de reactivación de la economía que había comenzado.

En este sentido, a la debilidad de la recuperación se añadió la amenaza de guerra en Irak que se hizo una realidad en el 2003. Estos acontecimientos, provocaron en la bolsa una alta volatilidad, mermaron los indicadores de confianza, los empresarios pospusieron cualquier decisión sobre inversión y empleo a momentos de mayor estabilidad o al menos, menos incertidumbre, y por último los consumidores se muestraron más cautelosos. Además de estas reacciones, la evolución del precio del petróleo ha sido vital para los empresarios, ya que un incremento supone el encarecimiento de los costes empresariales. Las familias también se han visto afectadas por el aumento del petróleo ya que influye en su capacidad de gasto.

A lo largo del 2003, según se vaya clarificando la situación en Irak, los organismos internacionales prevén una paulatina aceleración de la actividad económica.

Siguiendo esta evolución, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, el producto mundial crecerá a un ritmo del 3,2% en el 2003 que llegará en el próximo año 2004, al 4,1%.

Economía española
La economía española a pesar del contexto internacional, mantuvo en el 2002, una tasa de crecimiento estabilizada en un 2% frente al 2,7% del año 2001. Estos datos presentan la tasa más reducida desde la recesión de 1993, sin embargo, el 2% representa el doble del crecimiento experimentado en la zona euro.

¿Qué razones explican esta trayectoria? La moderación de la demanda interna debido al menor crecimiento del empleo, de las rentas salariales y la desaceleración del consumo privado. A esto se suma, el descenso de la inversión en bienes de equipo influida por la incertidumbre internacional.

El componente más dinámico de la demanda en España fue un año más la inversión en construcción que fue estimulada por el dinamismo del subsector residencial y por la expansión de las obras públicas. También el consumo público experimentó un crecimiento del 3,8% respecto al año 2001.

Por sectores, en el 2002 los más fuertes fueron el sector energético, el de construcción y el de servicios.

El PIB del 2002 creció y permitió seguir creando puestos de trabajo, sin embargo, debido al ascenso de la población activa y a la menor demanda de trabajadores por la desaceleración económica, el número de parados en el periodo aumentó.

Previsiones para el 2003
Las previsiones para el año 2003 prevén una recuperación de la actividad económica española que vendrá marcada por una recuperación de la demanda interna, la paulatina reactivación económica internacional y el mejor comportamiento del turismo.

Estas serán algunas de las causas del crecimiento de las compra-ventas españolas exteriores en el 2003.

Además, a nivel internacional, las incertidumbres y dudas en el entorno económico internacional comienzan a disiparse. A esto se une también, el crecimiento previsto en la construcción y el sostenimiento de la industria y los servicios que permitirán seguir creando empleos en un entorno de tipos de interés reducidos. Con estas circunstancias, la expansión se basaría de manera principal en la fortaleza de la demanda interna En estas circunstancias, las empresas españolas perciben estas expectativas “positivas” sobre todo en materia de cifra de negocio, ventas interiores y exportaciones como así lo demuestra la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras.

Empresarios españoles
Según los resultados de esta encuesta, un 54% de los empresarios españoles manifiestan una postura optimista respecto al aumento de las exportaciones durante el año 2003.

Destaca en este sentido, el 6% de las empresas que mantienen que habrá una disminución de las exportaciones en el presente año. En esta encuesta, el 40% de los empresarios piensan que en el 2003 las ventas al exterior se mantendrán.

Los datos esperados en materia de exportación para este año alcanzan un 5,4% frente al 1,4% del ejercicio anterior. Respecto a las importaciones en el 2003, se espera un crecimiento del 5% que destaca con el 2,2% del 2002.

Para el año 2003, los empresarios españoles son los que más grandes expectativas muestran sobre la mejoría del comercio exterior.

En este sentido, los españoles son los más optimistas en el seno de la comunidad europea en materia de exportación, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras de Comercio, son también los que ocupan los primeros puestos en las perspectivas de inversión y empleo.

Exportaciones en el 2002
Las exportaciones durante el 2002 se centraron en material de transporte, material eléctrico e industria química.

La Cámara de Comercio ha señalado como secciones “más dinámicas” las “grasas y aceites”, “armas y municiones” e “industria química” que llegaron a un 11%.

El Informe Anual de las Cámarasregistra también una disminución de las ventas de “productos minerales”,“animales vivos” y “máquinas aparatos y material eléctrico”.

Por destinos de exportación, las ventas a la UE aumentaron en el 2002 un 1,6% frente al 5,5% que aumentaron en el 2001. Las exportaciones a los países comunitarios fuera del euro crecieron un 9,2% en el 2002, dato que constrasta con el 0,5% que aumentaron en el 2001.

Respecto a terceros países, las ventas españolas evolucionaron de manera positiva en diversos destinos.

Así, las exportaciones españolas a Oriente Próximo experimentaron un aumento del 1,8% frente al descenso que sufrieronn el año anterior que fue de un 14,1%. El Magreb, también obtuvo unos resultados positivos con un aumento total de 14,7% frente al 9,1% del año 2001.

Y por último, Estados Unidos ha aumentado el 1,7% frente a la reducción producida el año anterior que llegó al 5,3%.