Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


La APA firma un convenio con FEPORTS para lograr el certificado PERS
VM, 11/03/2008

La Autoridad Portuaria de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación) para obtener la certificación ambiental para puertos PERS (Port Environmental Review System), avalada por la entidad certificadora Lloyd’s Register, diseñada específicamente para puertos por la Fundación Ecoports.

El puerto de Alicante será el tercero en el sistema portuario español en obtenerla antes de verano, sumándose así a la treintena de puertos europeos que ya disponen de esta certificación, como Amsterdam, Marsella, Tesalónica, Dover, Londres o Southampton.

La implantación del PERS representa la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Medioambiental con gran reconocimiento en el entorno portuario y que define un estándar de buenas prácticas con el que se pretende prevenir y minimizar los posibles impactos negativos que sobre el medio ambiente pudieran producir las actividades, servicios e instalaciones del puerto.

“El objetivo es lograr unos procesos cada vez más eficaces impulsando el respeto al entorno por parte de toda la comunidad portuaria”, explicó Luis Miguel Blasco, técnico de Medio
Ambiente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

El puerto de Alicante ha desarrollado, entre otras, iniciativas tan importantes como la adquisición de una estación de control de la calidad atmosférica que estará operativa en breve, mejoras en la gestión de los residuos, así como la publicación e implantación de un “Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Puerto de Alicante” que se editó el verano pasado.

Un estudio para medir el impacto económico del puerto
La Autoridad Portuaria de Alicante también ha firmado un convenio de colaboración con FEPORTS para pedir a la Universidad de Alicante un estudio sobre el impacto económico del puerto de Alicante. El objetivo es estimar el impacto estratégico del puerto como inductor de la actividad económica en su entorno, ya sea a través de la localización de empresas atraídas por la presencia del puerto (las relacionadas con el transporte y la logística), o de empresas cuya actividad se ve favorecida por su proximidad al recinto portuario.

Este puerto es una de las principales infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana, no sólo por el papel que ha llevado a cabo para desarrollar la actividad económica alicantina, sino también por el volumen de las inversiones que se están realizando en su ampliación y modernización.

Desde los medios de comunicación y la sociedad en general se mide la importancia del puerto de Alicante mediante las estadísticas de su tráfico y el volumen de sus inversiones, que se traducen en dimensiones físicas (metros cuadrados de superficie y metros de muelles).

No obstante, su impacto trasciende este ámbito de medición, ya que por su existencia y desarrollo es capaz de generar un efecto positivo muy importante en la economía de la zona y en la recaudación fiscal.

El modelo de medición se basa en el análisis de actividad alrededor de cada unidad de mercancía que entra y sale del puerto de Alicante, no partiendo de los ingresos totales de cada uno de los agentes que están instalados en él.