Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 12 de septiembre de 2025

Estibadores

SEVASA, APV y trabajadores apuestan por racionalizar los recursos para atender la demanda
VM, 18/07/2003

Ayer por la mañana tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, el vicepresidente de la entidad, Rafael Aznar, el jefe del Departamento de Explotación, Francesc Sánchez, el gerente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA), Santiago Díaz, y representantes del Comité de Empresa.

Esta reunión tenía como objetivo dar un nuevo impulso a la búsqueda de soluciones a los problemas de estrangulamiento que se están produciendo en la estiba por falta de personal.

En este sentido, todas las partes implicadas apostaron por racionalizar y distribuir los recursos para poder atender la demanda actual.

Consejo de SEVASA
Tras esta primera reunión, tuvo lugar una del Consejo de Administración de SEVASA, en la que se insistió en la necesidad de dar solución a los problemas de disponibilidad de personal, con el fin de poder proveer al mismo nivel de máquinas con el personal necesario, sobre todo durante los meses de verano. En este sentido, se constató la falta de algunas categorías, tal como se puso de manifiesto durante el fin de semana, tales como clasificadores y capataces.

De hecho, según se informó en esta reunión, en la actualidad se están realizando los necesarios cursos de formación para clasificadores y capataces, dirigidos a los últimos trabajadores que se incorporaron al censo de SEVASA, de manera que se espera que a la vuelta de vacaciones esta formación de respuesta a todas las necesidades. El objetivo es distribuir el personal, para que haya trabajadores de todas las categorías durante todos los días de la semana (de lunes a domingo).

Con todo esto, se pretende asumir tan sólo la falta del 25% del personal por descanso semanal, pudiendo atender las necesidades del tráfico, que representa entre 800 y 900 demandas al día.