Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


La comunidad portuaria de Alicante presenta su oferta en Tenerife
VM, 26/02/2008

Tenerife fue el segundo puerto de escala de la misión empresarial organizada por la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y la Fundación Puerto de Alicante a las Islas Canarias.

La delegación empresarial, encabezada por el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria, mantuvieron una serie de encuentros con empresarios locales para analizar las posibilidades de intercambio comercial y cómo fomentar los flujos entre ambas regiones. pic

Además, Sergio Campos, presidente de la APA, Juan Ferrer, director de la APA, y Luis López, director comercial de la entidad, se reunieron con el presidente de la Cámara, Ignacio González, el vicepresidente, Arturo Escuder, y el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la entidad cameral, Vicente Martín, así como con el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Tenerife, Mario Ramos, y el vicepresidente primero del colegio, Baudilio Marichar, con los que también se analizaron las posibilidades de distribución de las mercancías procedentes de las islas en la Península. pic

Por otro lado, Sergio Campos mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Jorge Rodríguez, tras el cual ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron la situación actual de los tráficos entre ambos recintos.

pic En este sentido, el presidente del puerto canario recordó que Tenerife es el tercer puerto en tráfico a nivel nacional.

Equilibrar los tráficos
Como colofón a la misión empresarial que comenzó el pasado 20 de febrero y que ha llevado a una amplia representación de la comunidad logística de Alicante a las Islas Canarias, Tenerife acogió una presentación de los servicios de este puerto. pic

El acto de presentación del puerto de Alicante en Tenerife se celebró en el Parque Marítimo César Manrique y contó con la asistencia de numerosos empresarios locales.

pic La mesa presidencial estuvo compuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Jorge Rodríguez, el director, Marcos Hernández, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Sergio Campos, el director general de la entidad, Juan Ferrer, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Vicente Dorter.

Según explicó el presidente del puerto canario, Alicante tiene gran importancia para la zona debido al importante volumen de tráfico entre ambas regiones. pic

Además, recordó que el objetivo de esta iniciativa no era otro que estudiar y analizar los proyectos que pueden ser válidos para ambos puertos.

Por su parte, Sergio Campos señaló que este encuentro se gestó en la reunión previa con los responsables del puerto de Tenerife. pic

Además, explicó que ésta es la primera acción empresarial impulsada por la Fundación Puerto de Alicante, con el consenso de los propios operadores de Alicante, que establecieron que fomentar el tráfico con las Islas Canarias era una de las prioridades a tener en cuenta.

pic En este sentido, y considerando que el 25% del tráfico del puerto de Alicante se realiza con las Islas Canarias, Campos aseguró que Tenerife es el primer puerto canario en tráfico de mercancía general con Alicante y aseguró que ahora el objetivo es equilibrar los flujos de exportación e importación.

En este sentido, habló de las posibilidades de Tenerife como puerto de importación de África para la posterior distribución en la Península, vía el puerto canario.

Por su parte, Juan Ferrer recordó algunas de las tendencias logísticas del mercado, como la ubicación de centros de distribución e intercambio modal y la proximidad de las zonas de actividades logísticas a los puertos, como ocurre en el puerto de Alicante.