Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de diciembre de 2025


“Aquí nos conocemos todos”
Andreu Romero
POLIAVIN.IBC -Valencia
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresas
VM, 22/02/2008

En cuanto a la red de carreteras, a principios de 2006 Estonia disponía de 57.025 kms, de los que 16.479 kms. eran carreteras nacionales. Desde noviembre de 1990, la Dirección General de Carreteras, Eesti Maanteamet, dependiente del Ministerio de Economía y Comunicaciones, es el organismo encargado de su construcción y mantenimiento. La llamada "Vía Báltica", que une Finlandia a Polonia atravesando los tres Países Bálticos, es el eje del país.

La infraestructura aérea, Estonia cuenta con cinco aeropuertos, todos estatales, en las ciudades de Tallinn, Pärnu, Kuressaare, Kärdla y Tartu. Aunque hay varias compañías aéreas privadas, la más importante es la Estonian Air (privatizada en 1996 en un 64%, porcentaje del que la aerolínea danesa Maersk Air detenta un 49% y la banca de inversión estonia Cresco Ltd., un 17%) que, con sus cinco aparatos Boeing 737-500, vuela a 14 destinos: Estocolmo, Copenhague, Londres, Hamburgo, Kiev, Moscú, Vilnius, Francfort, París, Berlín, Oslo, Amsterdam, Bruselas y Dublín. A partir del 17 de febrero vuelo directo desde Barcelona a Tallinn.

Consumo “hábitos y costumbres”
El poder adquisitivo de los estonios es notablemente inferior al de sus vecinos nórdicos y sólo una tercera parte del promedio de la Unión Europea (el salario medio estonio fue de unos 516 euros en 2005) y un tercio de la población cuenta con muy pocos recursos económicos, especialmente los pensionistas y la gente en las zonas rurales. El precio es el factor más importante en la elección de los productos: un 40% de la población compra siempre los productos más baratos disponibles y el resto elige el más barato entre las marcas conocidas y busca las ofertas. Para ellos las tiendas preferidas son de tipo descuento como Säästumarket, A&O y T-Market.

Según Statistics Estonia, la variación porcentual interanual del IPC en octubre de 2007 fue del 8,5%. Este aumento se debió especialmente al aumento de los precios de la alimentación, los gastos de la vivienda y los de transporte. El mayor incremento se registró en el sector servicios (11,3%), seguido de la alimentación, alcohol y tabaco (10,1%). Durante este periodo, los precios intervenidos aumentaron un 8,2% frente al incremento del 8,5% en los precios no intervenidos.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Este impuesto grava todas las transacciones de bienes y servicios, siendo su tipo general del 18% y su estructura, similar a la de otros países de la UE. Un tipo reducido, del 5%, se aplica en los siguientes casos: libros y revistas; productos, equipos y dispositivos médicos aprobados por el Ministerio de Asuntos Sociales; productos biocidas para el control de plagas especificados por el Ministerio de Asuntos Sociales; servicios de tratamiento de residuos peligrosos; servicios y productos funerarios; combustible para sistemas de calefacción; servicios de alojamiento suministrados por establecimientos registrados.

Los estonios no son fieles a marcas y quieren probar novedades. La compra media de alimentos al día es de unos 12,5 euros. Casi la mitad de las mujeres trabajan fuera de casa y buscan alimentos fáciles y rápidos de preparar. Los estonios prefieren comidas tipo caseras y sin aditivos y suelen hacer las compras diariamente. Las marcas blancas ocupan por el momento sólo un 5% de las compras de los estonios pero la tendencia es creciente.

Una característica típica de Estonia es que los grandes mayoristas/importadores venden a otros muchos mayoristas. A menudo tampoco se puede distinguir entre el sector mayorista y minorista; muchos mayoristas tienen sus propias cadenas y funcionan en los dos sectores y otros han abierto sus propias tiendas de cash&carry, algunas dirigidas también al público en general.

Horario local y días festivos
Hora: GMT + 2 horas.
Días festivos: las fiestas nacionales son: 1º de enero, 24 de febrero (Día de la
Independencia), Viernes Santo, 1º de mayo, 23 de junio (Día de la Victoria), 24 de unio (San Juan), y 25 y 26 de diciembre.

Comercios: por regla general, abren de 9.00 a 18.00 y los sábados, de 9.00 a 15.00; los grandes almacenes, de 9.00 a 20.00 y los sábados, de 9.00 a 17.00/18.00. En la mayoría de los restaurantes el almuerzo se sirve a partir de las 11 horas siendo la hora de cena variable, pero situándose tradicionalmente entre las 19.00 y 20.00 horas.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, en colaboración con la Embajada de Estonia en Madrid organiza una jornada informativa sobre la situación del mercado de este país el próximo 24 de enero 2008.

(Fuente: OMC, Banco Mundial. FMI, UE, Ministerio de Comercio, Cámaras de Comercio de España, CIA, Informes de mercado Poliavin.ibc)