Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


Felipe López es elegido vicepresidente de los consignatarios alicantinos
VM, 29/01/2008

La Asociación de Consignatarios de Buques del Puerto de Alicante celebró una Asamblea General extraordinaria para elegir al nuevo vicepresidente, debido a la jubilación de Jaime Llorca, que ocupaba el cargo hasta este momento.

La Asamblea eligió por unanimidad a Felipe López, director de Naviera Pinillos en Alicante.

En este sentido, todos los asistentes decidieron celebrar un homenaje a Llorca por su dedicación a la asociación, aunque falta por confirmar la fecha de este encuentro.

Durante la reunión se trataron otros temas, entre los que destaca las bajas de las empresas Alejandro Sánchez Ruiz e Hijos; Transbull Alicante por jubilación de su director, y el cambio de nombre de la firma La Nao Iberbox por Contenemar.

Otro de los temas que se abordaron fue la situación por la que atraviesa el puerto debido a la oposición de algunos vecinos a la ampliación comercial del puerto.

El presidente de la Asociación, junto con el resto de representantes de la comunidad logística alicantina, manifestó hace unas semanas que el puerto de Alicante y su futuro es un tema que afecta a todos, a los empresarios y a los trabajadores. Perales destacó que el puerto afecta a más de 12.000 trabajadores de manera directa y a muchísimos más de forma indirecta.

Además, Miguel Perales afirmó que el puerto de Alicante ha sido un puerto comercial desde el siglo XIV.

Perales también manifestó que “el traslado de los silos desde el muelle 14 a la nueva ampliación es algo positivo para la ciudad, ya que actualmente en la zona de levante los silos, además de encontrarse más cerca de la ciudad, son mucho menos herméticos debido a que se han quedado obsoletos y provocan una gran contaminación. Asimismo, los camiones que mueven esta mercancía, que puede alcanzar las 800.000 toneladas, se mueve por el centro de la ciudad”.

Convenio
Otro de los puntos que se trató fue el nuevo Convenio Colectivo que, aunque ya está firmado, existen problemas de inscripción, aunque durante la reunión se manifestó que en breve se solucionarán los trámites y saldrá publicado en el Boletín oficial del Estado.

Durante el encuentro, los asistentes intervinieron para resaltar varias incidencias en los trámites que se realizan tanto a los buques extranjeros como a los cruceros. Además, también se quejaron sobre los diversos problemas que supone la ventanilla única.

Otro de los asuntos que se trataron fue la queja de los consignatarios por la falta de potencia de algunos remolcadores, que quieren solicitar a la Autoridad Portuaria ayudas para la mejora de este servicio.