Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


ATEIA espera que el puerto preste sus instalaciones para la aduana
VM, 23/01/2008

La Junta Directiva de la Asociación de Transitarios Internacionales y Asimilados de Alicante celebró su Junta Directiva, donde se manifestó que se espera que el puerto ceda sus instalaciones para ubicar la Aduana de Carretera, debido al cierre de ésta.

La entidad SAGA (Sociedad Anónima de Gestión y Almacenamiento), que gestionaba la aduana por carretera de Alicante, dio por terminados sus servicios el pasado 31 de diciembre. Esta decisión fue tomada por la compañía debido al descenso de operaciones realizadas como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, lo que hace que a la empresa ya no le resulte rentable prestar este servicio.pic

Según el presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Alicante (ATEIA), Eugenio López, “el control de calidad que actualmente se realizaba en SAGA podría ubicarse en el puerto de Alicante, concretamente en el muelle donde están ubicados los depósitos francos. Esta decisión, que en la actualidad la está analizando la Autoridad Portuaria de Alicante, podría llevarse a cabo en breve”.

Durante la reunión también se dio cuenta de las reuniones que el presidente de ATEIA, junto con los representantes de la comunidad logística, mantuvieron con el ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Alicantina y la Autoridad Portuaria de Alicante sobre el futuro comercial de la nueva ampliación.

Inspecciones
Otro de los asuntos que se trataron fue la contestación por parte de COEPA a la petición de ATEIA de la reducción de la cuota. La Confederación ha aceptado, con lo que la presencia en la Junta Directiva pasa de tres a dos miembros.

Por otro lado, López adelantó que ATEIA Alicante se reunirá en breve con la concejala de Cultura, Marta García Romeu, para tratar las posibles ayudas que el consistorio podría ofrecer
para que Alicante fuera la próxima sede del congreso de FETEIA de 2009.

Además, durante la reunión se informó que según el Plan Nacional de Seguridad Aérea han comenzado inspecciones en Madrid y Barcelona, por lo que pronto comenzarán a realizarse en Alicante.

En la comisión marítima se informó sobre el reinicio de la actividad comercial de la firma Maersk en el puerto de Alicante el próximo día 5 de febrero.

Por otro lado, el presidente informó sobre el nuevo curso de inglés que se impartirá en ATEIA desde el próximo 4 de febrero de 18:00 a 20:30 los martes, miércoles y jueves.