Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


La confianza de los empresarios valencianos mejora en los últimos meses de 2007
VM, 19/12/2007

Las empresas valencianas ven con optimismo el final del año 2007. Esta es la principal conclusión de los resultados obtenidos de la encuesta que las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana realizan trimestralmente al empresariado del ámbito regional.

El Índice de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana se eleva hasta los 10,7 puntos en el último trimestre del presente año, confianza semejante al registrado en el mismo período del año anterior, manteniendo un nivel similar a la media española (11,2 puntos).

Las expectativas en cuanto a la cifra de negocio de las empresas valencianas para los últimos meses de 2007 son claramente optimistas. El saldo de esta variable mejora notablemente respecto al registrado en el tercer trimestre del año. Esta mejoría se basa en buena parte en la recuperación de las expectativas del sector industrial y otros servicios.

A pesar del estancamiento de las exportaciones observado en el tercer trimestre de 2007, los empresarios valencianos esperan que en el cuarto trimestre de 2007 las ventas en el exterior retomen la senda de recuperación.

La estabilidad del empleo sigue siendo la nota predominante en las previsiones empresariales.

El sector industria es el más optimista en cuanto a la creación de empleo durante el cuarto trimestre del año; mientras que el sector hostelería y turismo es el que registra más pérdida de trabajadores.

Por lo que respecta a los precios, la tendencia al alza observada durante el tercer trimestre de 2007 se dará con menos intensidad en el cuarto trimestre. Este incremento de los precios se prevé superior para las empresas del sector comercio, lo mismo se prevé en el ámbito nacional. No obstante, los sectores hostelería-turismo y construcción apuntan una desaceleración de sus precios.

Los empresarios valencianos de los subsectores comercio y otros servicios esperan incrementar el nivel de inversiones durante el cuarto trimestre.