Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 15 de agosto de 2025


Infraestructuras licita el estudio de la Vía Express Alicante-Aeropuerto-Torrevieja
VM, 18/12/2007

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la redacción del estudio informativo del sistema de tranporte público en plataforma reservada que conectará Alicante, el aeropuerto de El Altet y Torrevieja.

Uno de los aspectos más destacables de la vía Express entre Alicante y Torrevieja será que pasará por el aeropuerto de El Altet, de forma que permitirá conectar Torrevieja con el aeropuerto de una forma directa y rápida mediante este sistema de transporte. Además, la Conselleria tiene previsto que esta nueva plataforma reservada también sirva para el transporte discrecional y para los vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, policía, etc, a los que permitirá eludir los problemas de congestión del tráfico.

Este nuevo sistema se basa en una plataforma que podría ser usada por vehículos de tracción eléctrica y guiado automático. Este sistema es una apuesta decidida por la movilidad de los ciudadanos y por un modo de transporte que supone el óptimo respeto medioambiental, ya que carece completamente de emisiones atmosféricas y ruido. La plataforma baja y el sistema que permiten una perfecta adaptación a las paradas suponen que este modo de transporte sea perfectamente accesible a las personas mayores y a los discapacitados

Alicante va a contar con una red de plataformas express que irán destinadas principalmente al
fomento del transporte público de viajeros. Así, las localidades que en la actualidad no disponen de acceso al ferrocarril, contarán con un nuevo servicio de transporte que permitirá conectar los municipios. En esta línea, la conselleria de Infraestructuras y Transporte está trabajando para dotar con unas redes de transporte público modernas que den servicio a las conurbaciones más importantes que superan incluso los 100.000 habitantes.

Además, el objetivo es dar respuesta a las necesidades de movilidad, fomentar el uso del transporte público, mejorar la conectividad con otros medios de transporte, en definitiva dotar a la Comunidad de una red de transporte con niveles de ofertas y calidad de servicio comparable al de las áreas europeas más desarrolladas.