Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


Las Cámaras reunirán cada tres meses a las empresas que tengan intereses en México
VM, 02/07/2003

Las Cámaras de Comercio reunirán, cada tres meses, a las principlaes empresas españolas con intereses en México. Los encuentros que comenzaron ayer, tienen como principal objetivo facilitar la introducción de las pequeñas y medianas empresas en el país iberoamericano, aprovechando la experiencia y el apoyo de las grandes empresas.

Las grandes empresas analizarán los problemas a los que se enfrentan a la hora de adentrarse en México, y se lo transmitirán a las autoridades a través de las Cámaras de Comercio. De este modo, organizarán distintas actividades que promuevan la introducción de las pymes en el mercado mexicano, aprovechando el "efecto arrastre" de las grandes empresas ya instaladas en el país iberoamericano.

Acciones de promoción
En los últimos tiempos, las Cámaras de Comercio han organizado diversas acciones de promoción en el mercado mexicano, entre las que destacan los encuentros empresariales con Vicente Fox, presidente de México, realizados en tres ocasiones en los últimos dos años y la participación en los tres Foros de Cooperación e Inversiones organizados por el Instituto Exterior de comercio Exterior, ICEX, en México desde el año 2000.

Asimismo, de las 600 misiones comerciales que las Cámaras realizan en todo el mundo cada año, al menos cincuenta se dirigen al mercado mexicano. La próxima semana, además, las Cámaras organizan, junto con el ICEX, un Foro de Inversiones en Tijuana, que contará con la participación de al menos cuarenta empresas españolas.

Actualmente, España es el octavo socio comercial de México. País donde existen más de 1.100 sociedades con capital español que pertenecen a los sectores de servicios inmobiliarios, imprentas, editoriales, comercio de alimentos o servicios financieros, entre otros.