Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 12 de enero de 2026


Medio centenar de empresas españolas participan en el XV Comité de Cooperación Hispano-Cubano
VM, 10/01/2007

“La inversión española en Cuba podría incrementarse si se dieran las condiciones financieras necesarias y se abrieran, por parte cubana, nuevas posibilidades en otros sectores productivos”. Así se pronunció el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, durante al inauguración del XV reunión del Comité de Cooperación Hispano-Cubano, que ha reunido a más de 50 firmas españolas.

Sobre la financiación, Gómez-Navarro afirmó que “siendo España uno de los primeros socios comerciales e inversores en Cuba, es lógico que se hayan acumulado problemas financieros.

Las líneas oficiales de créditos están actualmente bloqueadas y desde el mundo empresarial deseamos que se busquen soluciones que permitan la apertura de nuevas oportunidades”.

Aunque las empresas españolas ocupan un lugar muy destacado en la economía cubana, otros
países disputan a España este puesto, como Venezuela, China, Alemania o Estados Unidos. El flujo comercial entre España y Cuba superó los 769 millones de euros en 2006. Las exportaciones españolas supusieron los 629 millones de euros, y las importaciones a 139 millones. Estas cifras convierten a Cuba en el tercer mercado en importancia en Iberoamérica, después de Argentina y México. Por su parte, España es el tercer socio comercial de la isla, tras China y Venezuela..