Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024

Gestion economico-financiero

Incorporación de información en las cuentas anuales:
VM, 24/08/2007

1. INTRODUCCIÓN
Los constantes cambios acaecidos en el entorno económico actual hacen necesario un mayor control de la información en las empresas, para el logro de la mejora continua y el incremento de la competitividad. Se impone la concepción de la empresa como una organización social, propugnándose un abandono del tradicional objetivo de creación de riqueza a los que aportan el capital, para mostrar que la empresa es capaz de crear riqueza y bienestar a la sociedad en su conjunto.

El interés generado en los años 70 sobre la variable medioambiente se pone de manifiesto con la publicación de una serie de trabajos que pretendían en su mayoría conocer la cantidad de información, de carácter social, más que estrictamente medioambiental, divulgada por las empresas y la incidencia que tenía sobre los beneficios y la imagen de las mismas, así como de la necesidad de controlar estos parámetros por las presiones que en un futuro podría ejercer la legislación. A finales de los 70 y principios de los años 80 se publicaron trabajos y estudios que ampliaban el campo de actuación orientándose hacia variables relacionadas con el medioambiente. En las postrimerías de los 80 y comienzos de los 90, puede constatarse una creciente consolidación de las cuestiones medioambientales, tales como un crecimiento en la conciencia social con respecto al medio ambiente, la emisión de información en los estados financieros, o la influencia de esta variable en los fondos de inversión.

En consecuencia, en los próximos años, la gestión económica de los sistemas de producción, distribución y servicios, va a estar fuertemente condicionada por la exigencia de introducción de criterios de sostenibilidad, tanto en la formulación de estrategias como en el establecimiento de las políticas ambientales.

En esta línea y centrando la atención en el entorno portuario, es importante destacar el “Código de Conducta Ambiental” emitido por la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO , 2003) sobre gestión y políticas ambientales en el sector portuario, con objeto de detectar aquella información que mejore el proceso de toma de decisiones.
La utilización del Código de la ESPO colabora a una mejor integración de los puertos con el entorno que les rodea.

2. LA VARIABLE MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO PORTUARIO
El marco regulatorio del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (SPTE) español establece que la gestión económica de los puertos de interés general se debe realizar en un marco de desarrollo sostenible que vele por la protección y conservación ambiental, y por la adecuada integración de los puertos en su entorno. El SPTE consciente de la importancia de la gestión ambiental, tiene establecido dentro de su Mapa Estratégico una línea estratégica relacionada con el medioambiente (Integración con el entorno), con objeto de realizar un seguimiento a los distintos objetivos e indicadores asociados con la línea estratégica del medio ambiente.
La gestión sostenible dentro del entorno portuario puede entenderse como “aquella que permite que crezca el volumen de tráfico de contenedores, graneles sólidos y líquidos, mercancía general y número de pasajeros, disminuyendo a su vez el consumo de energía y recursos naturales, el volumen de residuos generados y los impactos negativos a los sistemas sociales y ecosistemas en las áreas de influencia del puerto” (AECA, 2006).

La importancia de realizar una correcta gestión del medio ambiente en los entornos portuarios, se deriva de la ubicación de los mismos y de las interacciones entre puerto-zona terrestre y puerto-zona marina. Conscientes, por tanto, del impacto de las infraestructuras y actividades portuarias en ese entorno, las Autoridades Portuarias (AAPP) supervisan el cumplimiento de la legislación ambiental, la comunicación de este tipo de información así como de impulsar estrategias de prevención de la contaminación, compatibilizando los intereses de los diferentes agentes involucrados.

AUTORES
Dra. Amparo Ayuso Moya
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Amparo.ayuso@uv.es
Dra. Cristina Crespo Soler
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Cristina.crespo@uv.es
Arturo Giner Fillol
Director Económico-Financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia
aginer@valenciaport.com
www.valenciaport.com
Dr. Vicente Ripoll Feliu
Departamento de Contabilidad. Universitat de València Vicente.ripoll@uv.es