Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 11 de enero de 2026


Las exportaciones españolas alcanzan los 75.547,9 millones de enero a mayo
VM, 26/07/2007

En los cinco primeros meses de 2007, las exportaciones españolas de mercancías suman 75.547,9 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo período de 2006.

Por su parte, las importaciones crecen también a una tasa del 6,7% interanual, para alcanzar los 113.448,4 millones de euros.

Como resultado, se confirma la desaceleración en el ritmo de avance del déficit comercial: 6,7% interanual, lo que lo sitúa en 37.900,5 millones de euros. Finalmente, la tasa de cobertura en el período enero-mayo de 2007 es del 66,6%, la misma que en los cinco primeros meses de 2006.

Durante este período se observan incrementos en las exportaciones de la mayoría de los sectores económicos.

Los sectores con unas mayores exportaciones son los bienes de equipo y el automóvil, con unas cuotas respectivas del 21,2% y del 19,4%. Las exportaciones de bienes de equipo crecen un 4,7% en tasa interanual (14,8% la rúbrica de maquinaria para la industria y 13,3% la de aparatos eléctricos). Por su parte, las ventas en el exterior del sector automóvil se incrementan un 7,2%, resultado del avance del 12,4% en la rúbrica de vehículos terminados y el descenso del 1,4% en la de componentes.

Dinamismo
El sector exportador más dinámico es el de semimanufacturas no químicas (13,2% del total), con un avance del 19,0% (38,4% en la partida de hierro y acero). Asimismo, destacan los incrementos del 8,0% en las ventas de productos químicos (13,0% del total), del 7,6% en alimentos (14,0% del total) y del 7,3% en manufacturas de consumo (8,5% del total). Las exportaciones de materias primas (2,0% del total) crecen un 3,3%.

Por contra, se han reducido las partidas de bienes de consumo duradero (2,9% del total) y productos energéticos (3,8% del total). Las ventas del primero disminuyen un 3,3% en tasa interanual, mientras que en las de segundo el descenso es del 15,8%.

En cuanto a las importaciones, se observan igualmente incrementos interanuales para la mayoría de sectores en el período enero-mayo de 2007.

El mayor dinamismo corresponde a aquellos bienes más ligados a la inversión y los procesos productivos. De esta manera, las importaciones de bienes de equipo aumentan un 11,4%.

Mayores son los avances observados en las compras de semimanufacturas no químicas (10,2% del total) y materias primas (3,6% del total): 27,4% y 16,0%, respectivamente.