Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


La ampliación de la UE puede aumentar la entrada masiva de productos piratas
VM, 18/06/2003

La falta de legislación adecuada, escasez de medios y ausencia de cultura de defensa de la marca en algunos de los países que entrarán a formar parte de la Unión Europea en enero de 2004, son circunstancias que aumentan el riesgo de entrada de productos falsos y piratas. La desaparición de las fronteras es un peligro real que impide controlar la entrada masiva de copias e imitaciones dentro de la UE desde terceros países.

Las Cámaras y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA) han acogido favorablemente la Declaración aprobada por el Parlamento Europeo que pide al Consejo y a la Comisión que garanticen que la legislación, actual y futura, incluya sanciones civiles fuertes para cualquier violación del derecho.

La Declaración habla incluso de sanciones penales severas para la falsificación comercial en caso de que se efectúe a gran escala.

De la misma forma, las Cámaras y ANDEMA valoran positivamente que se solicite una mejor cooperación transfronteriza entre las autoridades de los países miembros y refuercen la función de Europol en la lucha contra estos delitos. Por último, la Declaración pide que se aumente en los consumidores la conciencia de que el pirateo y la falsificación no son delitos sin víctimas.

Las Cámaras y ANDEMA han respaldado esta declaración desde su principio y agradecen el apoyo expresado por la mayoría de los europarlamentarios españoles, sin el cual no se hubiera convertido en una realidad.

Falsificación
El pirateo y la falsificación han alcanzado niveles alarmantes dentro de la Unión Europea y se ha convertido en una epidemia en los países candidatos. Remitiéndose a las estadísticas de la Comisión, se ha registrado un aumento del 900% en las mercancías pirata interceptadas por los servicios aduaneros de la UE entre 1998 y 2001.