Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 11 de enero de 2026


Argentina busca alianzas con empresas españolas en sectores de alto valor añadido
VM, 29/05/2007

Buscar alianzas estratégicas con empresas españolas en los sectores farmacéutico, químico, biotecnológico, software, telecomunicaciones o materiales de construcción ha sido el objetivo principal del encuentro hispano-argentino de negocios que se celebró ayer en la sede de Cámaras de Comercio y que reunió a más de un centenar de empresas españolas y argentinas.

Según puso de manifiesto el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, “la relación comercial y de inversiones con España está lejos de tocar techo y Argentina está en condiciones de llegar a acuerdos estratégicos con empresas españolas en sectores novedosos, que se unen a la tradicional oferta agroalimentaria argentina”.

Kreckler se refirió también a las inversiones extranjeras en su país, y concretamente a España como primer inversor en Argentina. “El rol de España en Argentina ha sido clave y lo seguirá siendo. Las empresas españolas están presentes en casi todos los sectores productivos”. En ese sentido, enumeró los pilares sobre los que se sustenta el atractivo de Argentina para la inversión extranjera, como son el trato nacional a las inversiones, la inexistencia de la aprobación previa, el acceso a todos los sectores, incentivos y facilidades para la transferencia de ganancias.

Intercambios comerciales
Después de la crisis de los años 2001 y 2002, Argentina ha entrado en una etapa de crecimiento sostenido, con un incremento del PIB anual que ronda el 9% en los últimos cuatro años, el mayor crecimiento de los últimos 100 años.

Por su parte, el presidente de la Cámara argentina de Comercio, Carlos Raúl de la Vega, se refirió a los intercambios comerciales entre España y Argentina que, en el último año, ha experimentado un fuerte incremento. Así, las ventas españolas al país austral crecieron un 13,22% respecto al año anterior, y supusieron cerca de 545 millones de euros. Por su parte, las importaciones crecieron también a un ritmo del 11,42%, contabilizando un total de 1.616,597 millones de euros. España mantiene, por tanto, un alto déficit comercial con Argentina, de algo más de 1.000 millones de euros.

Por parte española, el vocal del Comité Ejecutivo y presidente de la Cámara de A Coruña, José Antonio Quiroga, y el presidente del Comité Hispano-argentino, pusieron de manifiesto la apuesta de las Cámaras de Comercio españolas por Argentina, “no solo en tiempos de bonanza económica, sino también en plena crisis”.