Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 01 de abril de 2026


Camps anuncia nuevas variedades de mandarina para mejorar las expectativas del sector
Las nuevas variedades se presentarán la próxima semana
VM, 22/02/2007

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que el IVIA presentará la próxima semana cuatro nuevas variedades de mandarinas sin hueso para la primavera, “variedades tardías que complementan un espacio temporal necesario para continuar en el mercado en las mejores condiciones”.

Francisco Camps, que se reunió ayer con la delegación de empresarios del sector citrícola que se encuentra en Budapest esta semana realizando un amisión comercial, explicó que en el encuentro se han planteado los nuevos retos que presenta el mercado para lograr más salidas comerciales para la naranja.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, Cirilo Arnandis, presidente de la Cooperativa L’Alcudia; Juan Vicente Safont, presidente de Aneccop; Ferrán Cabrera, Comercio Exterior Anecoop; Vicente Bordinls, presidente del Comité de Gestión de Cítricos y presidente de Bordils; José Cañamans, director de Cañamans Hermanos; Juan Gual, director de Bagu; Vicente E. Monzó, presidente de la Cooperativa de Carlet; y Nicolás Belmonte, gerente de Frutsol.

Sobre la nueva variedad de mandarinas, el presidente subrayó que se trata de “variedades muy buenas sobre las que hay mucha expectación y muy buenas perspectivas”.

Para Camps el proceso que comienza ahora es muy intenso e importante, ya que se valorará el grado de satisfacción de estas variedades y su presencia, capacidad y opciones. “Cuando hablamos de la naranja, con muchos los caminos, muchas las iniciativas, pero sobre todo son iniciativas que hacen que tengamos la capacidad de ver un futuro cada vez mejor”.

Por otra parte, Camps destacó que la reunión también abordó el tema de la próxima creación de la Agencia de Exportación Agraria. En este sentido, anunció que en pocos días la Generalitat realizará una propuesta a los sectores exportadores de productos valencianos de lo que será la Agencia y su organización interna.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la referente a los nuevos mercados como China y Rusia, la logística y las plataformas de intercambio modal para tener más capacidad de competitividad en los mercados de los países de Europa del Este.

La defensa de los productos valencianos en las reformas de las distintas OCM que estos días
se plantean en Europa, así como las iniciativas políticas que se han propuesto y que se harán llegar al presidente del Parlamento Europeo, junto con el presidente de la Región de Murcia, fueron temas resaltados por el presidente de la Generalitat.

Camps indicó también que se valoró la campaña citrícola y el trabajo que al respecto realizó la Generalitat y destacó la inversión de 20 millones de euros que se han destinado a la promoción de la campaña de zumo de clementina.

“Por tanto un camino potente de promoción de la naranja e iniciativas y propuestas de futuro para el campo valenciano a través de investigación, logística, promoción, industrialización y
mejora de todo el proceso productivo”.

Por último, Camps destaca que también se trató en la reunión de las nuevas expectativas que
hay alrededor de la lucha biológica contra virus y enfermedades.

Tras el encuentro con representantes del sector citrícola valenciano, Francisco Camps, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en Hungría, Antonio Ortiz García, que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Budapest.