Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 17 de agosto de 2025


APA y FEPORTS organizan un seminario sobre el proyecto ACCESS
VM, 30/01/2007

La Autoridad Portuaria de Alicante en colaboración con la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS), celebraron ayer un seminario sobre el proyecto ACCESS, que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo.

Con ocasión de la convocatoria Marco Polo de diciembre de 2004, Italia, Francia y España presentaron una propuesta denominada ACCESS (Advanced Contact Center for the Enhancement of Short Sea Shipping) para el desarrollo de un sistema informativo compartido, basado en la tecnología WEB, para facilitar el acceso del autotransporte a las Autopistas del Mar. El sistema ACCESS garantiza al mundo del autotransporte y de los operadores logísticos una arquitectura abierta y homogénea que prevé notables espacios para la integración a nivel de cada puerto.

El seminario fue inaugurado por el director del puerto de Alicante, Juan Ferrer, el cual apuntó que la evolución del negocio portuario hacia las Autopistas del Mar, por un lado y la necesidad de proteger el medio ambiente del impacto del tráfico rodado, por otro, ha llevado a la Comisión Europea a desarrollar una serie de programas de financiación para el desarrollo del Short Sea Shiping.

En su intervención, Oscar Díaz, de la empresa Portel hizo una presentación del proyecto y del portal ACCESS. Díaz presentó unas premisas sobre las autopistas del mar, afirmando que ya son una realidad y que la Unión Europea y los estados miembros están creando el marco jurídico y normativo apropiado. Además, añadió que las empresas navieras proveerán los servicios marítimos y que los puertos se encargarán de las infraestructuras para las operaciones. Por último señaló que serán los transportistas terrestres los usuarios de estas autopistas. Otra de las ponentes fue Cristina Pérez, secretaria de la Federación de Transportistas de Alicante, quién reclamó más apoyo al transporte por carretera por parte de las instituciones y concretamente pidió a la APA que impulsará el tráfico de mercancías del puerto alicantino.