Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de agosto de 2025

Pasajeros

El tráfico de pasajeros para Argel y Orán se ubicará en los nuevos Muelles 23 y 25 del puerto de Alicante
La estación marítima de Puente Logístico del Mediterráneo se trasladará de
su actual ubicación en el Muelle 10
VM, 21/05/2003

Dentro de los asuntos que se trataron en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), celebrado el pasado lunes, destacó, como ya les informamos ayer, la adjudicación de la nueva Dárena Sur a la UTE formada por Miller Alicante, Sato y OHL.

En esta nueva Dársena la APA invertirá 65 millones de euros para la construcción del dique, contradique y el dragado de la Dársena con 14 metros de calado. En esta adjudicación, el concesionario ha ofrecido la construcción de 1.275 metros lineales de muelles a 14 metros, incrementando la licitación inicial en 250 metros, necesarios teniendo en cuenta las previsiones hasta el año 2011.

En esta Dársena está previsto que se ubique la nueva estación marítima de la firma Puente Logístico del Mediterráneo, que ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 18 millones de euros y se ubicará en el Muelle 23, cuyo atraque de buques estará situado en los Muelles 23 y 25, en este último se construirán dos Duques de Alba.

Desde esta nueva estación marítima, la firma Puente Logístico del Mediterráneo ofrecerá cobertura a los tráficos de pasajeros, carga rodante y vehículos entre Alicante, Argel y Orán.

En esta nueva Dársena también se ubicarán los Silos de Cemento que actualmente se encuentran en el Muelle 14, y se construirá una terminal multipropósito

Asimismo, en este Consejo también se trararon otros temas, como la autorización a la firma Romeu y Cía. de una prorroga de un año para sus oficinas en la Estación Marítima de Alicante, desde donde la consignataria atiende el tráfico de pasajeros, carga rodante y vehículos entre este puerto y los de Argel y Orán.

Por otro lado, en este Consejo también se concedió la autorización para que la firma Cemex España establezca sus oficinas junto al Silo de Cemento por un periodo de un año. Y la autorización para la explotación por un año, prorrogable a tres más, de la báscula del Muelle de Levante al Colegio Oficial de Pesadores y Medidores.

También se analizó en esta reunión del Consejo la concesión del Varadero situado en la nueva Dársena Pesquera, solicitada por una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero que ha quedado pendiente para el próximo Consejo.