Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de agosto de 2025

APA

La Autoridad Portuaria de Alicante adjudica la nueva Dársena a la UTE OHL, Boluda y SATO
Esta UTE constituye la única oferta que se presentó al concurso convocado por la Autoridad Portuaria
VM, 20/05/2003

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) aprobó en su reunión de ayer la adjudicación de la Nueva Dársena del puerto de Alicante a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sato, OHL y Boluda Terminales Marítimas. Esta UTE fue la única que presentó su oferta al concurso convocado por la APA.

Esta nueva dársena comercial representa la construcción de cuatro muelles: el 19, 21, 23 y 25.

Inversión
Estas obras se llevarán a cabo en tres fases, la primera de las cuales se iniciará el próximo mes de julio y podría concluir en marzo de 2005, y representan una inversión total de 120 millones de euros. De esta cifra, unos 60 millones de euros los aportarán la Autoridad Portuaria y los Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que la inversión de las empresas ascenderá a 40 millones de euros. Los 20 millones restantes se destinarán a instalaciones desmontables y equipos y maquinaria.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, se está estudiando la posibilidad de que el concesionario de esta dársena pueda subarrendar superficie operativa a terceros y obtener de esta manera tarifas más económicas, siendo de máxima aplicación las de la Autoridad Portuaria. Esta medida mejorará la competitividad del puerto de Alicante.

Mejoras
Con esta Nueva Dársena, destinada al tráfico de contenedores, graneles y tráfico ro-ro, se liberará el muelle 17 de la congestión actual, al tiempo que liberará el muelle 14 del tráfico de graneles y el 12 del tráfico con Argelia, quedando ambos reservados para la ciudad y el tráfico de recreo.

Además, gracias a este proyecto de ampliación se podrán trasladar las cementeras que operan en la actualidad en el puerto de Alicante al muelle 21.