Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 02 de abril de 2026


La Comunidad Valenciana supera los 80.000 comercios en el primer trimestre de 2005
La Comunidad Valenciana ha terminado el primer trimestre del año 2006 con un total de 80.716 establecimientos comerciales, según datos del Registro de Actividades Comerciales de la Dirección General de Industria y Comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia
VM, 07/09/2006

En el primer trimestre de 2006 se han creado un total de 1.035 establecimientos comerciales más en la Comunidad Valenciana, de ellos, 821 se localizaron en Valencia, 156 en Alicante y 58 en Castellón.

En cuanto a superficie comercial se han registrado 167.954 metros cuadrados más de oferta comercial, 140.473 metros cuadrados en la provincia de Valencia, 21.745 metros cuadrados en la provincia de Alicante y 5.736 metros cuadrados en Castellón.

A este respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, ha calificado el registro del primer trimestre del año como “histórico” y ha manifestado que “estos datos demuestran una vez más, el interés del Consell por potenciar la competitividad de los establecimientos comerciales y mejorar, de esta forma, el servicio de los consumidores”.

Si comparamos los datos con el mismo periodo de 2005, se han creado un total de 1.246 establecimientos y más de 374.643 metros cuadrados más que el año anterior. Estas cifras, según señala Justo Nieto: “invitan a mirar el futuro con gran optimismo y a continuar trabajando con todos los agentes implicados en el comercio valenciano para que esta actividad sea cada vez más competitiva e innovadora”.

Sectores
Por sectores, de los 80.000 comercios inscritos, 76.522 se encuadran en el sector del comercio especializado. En este sentido, los sectores que cerraron el primer trimestre con un mayor número de establecimientos han sido el sector de la alimentación, bebida y tabaco con 26.738 comercios y una superficie comercial de de 829.688 metros cuadrados. Por su parte, el sector del equipamiento del hogar y la construcción lo hizo con 13.473, que abarcaron 1.638.427 metros cuadrados.

En tercer lugar, el sector textil, confección, calzado y piel con 13.082 comercios y 829.688 metros cuadrados de superficie comercial. En la tasa anual, el textil, confección, calzado y piel fue la primera rama productiva con un avance del 3,7% en número de establecimientos y un 10% en superficie comercial.