Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 12 de enero de 2026

Ferias

ASCER promocionará el azulejo español en la feria más importante de Kazajastán
VM, 05/09/2006

Tile of Spain participa por primera vez en la XIII Edición de la Feria de materiales de construcción Kazbuild, que se celebra del 6 al 9 de noviembre en el recinto Atakent Exhibition Centre de Almaty, en Kazajastán. Contará con un stand informativo de 36 metros cuadrados desde el que se divulgará información genérica del sector sobre la oferta española de pavimento y revestimiento cerámico, y en el que también está representada ASEBAN (Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para el Baño).

En este marco, cabe destacar la versión en ruso de la publicación sectorial Ceraspaña, que con una tirada cuatrimestral de 11.000 ejemplares, permite difundir en la Federación rusa y ex Repúblicas Soviéticas, las ventajas y aplicaciones de la cerámica en el interiorismo y arquitectura contemporánea.

Batir récords
Este año, Kazbuild ha pasado a ser un certamen semestral, celebrándose en marzo y septiembre, debido fundamentalmente a la creciente aceptación del mismo tanto en el mercado kazajo como en el resto de paises de Asia Central.

Este año, está prevista la participación de más de 200 empresas procedentes de 20 países, adscritas a los sectores de la construcción, climatización, ventilación, interiorismo y sanitarios.

El año pasado recibió la visita de 15.847 profesionales.

El período de bonanza económica que está atravesando Kazajastán, cuyo PIB registró en 2005 una tasa aproximada de crecimiento del 10%, unido al dinamismo del sector de la construcción, ha incrementando el interés del mercado, que en 2004 llegó a consumir casi nueve millones de metros cuadrados de azulejo.

Importancia estratégica
Por otro lado, este país cuenta con un elevado potencial de crecimiento, ya que el consumo per cápita de la cerámica en 2004 fue tan sólo de 0,53 metros cuadrados. Esta cifra está muy por debajo de la media de países limítrofes con rasgos de semejanza en cuanto a estructura y tendencias de mercado, como es el caso de la Federación Rusa, con 0,88 metros cuadrados, o Lituania, que llega casi al metro y medio cuadrado per cápita. El valor medio de la exportación de azulejo de España a esta antigua república soviética ascendió en 2005 a 1,46 millones de euros.

La importancia estratégica que para el sector cerámico tiene la Federación Rusa y los demás países que conformaron la URSS se materializó en 2002 con el lanzamiento de un plan de promoción específico para esta área geográfica, cuyo objetivo es reforzar la penetración comercial de las empresas del sector a través de acciones de promoción de imagen y campañas sectoriales.