Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


FIEX apoya al consorcio español Expansión en el mercado electrónico Brasileño
VM, 20/05/2003

COFIDES, como gestor del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) ha formalizado su apoyo al consorcio Expansión Transmissão de Energia Elétrica Ltda., sociedad constituida en Brasil por las empresas españolas Isolux-Wat, S.A., Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., Electnor, S.A. e Instalaciones Abengoa Inabensa S.A, para llevar a cabo el proyecto Expansión de la Interconexión Norte-Sur

En este caso, el FIEX tomará una participación en el capital de la empresa concesionaria por un límite máximo de 16,18 millones de euros, equivalente al 24% del capital social de dicha sociedad.

El proyecto consiste en una concesión por 30 años, sometida a un proceso de licitación internacional, para la construcción, operación y mantenimiento de dos líneas a 500 kv. de aproximadamente 300 km. de longitud cada una, que van desde la subestación de Samambaia (situada cerca de Brasilia) hacia el sur hasta las subestaciones de Itumbiara (Goias) y Emborcação (Minas Gerais) respectivamente, más el equipamiento de subestaciones asociado.

El consorcio integrado por las compañías españolas, ganó el 30 de agosto de 2000 la concesión. El 23 de octubre del 2000 se constituyó la compañía concesionaria Expansión Transmissão de Energia Elétrica Ltda y el 20 de diciembre de 2000 se firmó el Contrato de Concesión. El proyecto supone una inversión total de 148,2 millones de euros.

Crecimientos
Pese a ser Brasil uno de los principales productores de energía eléctrica a escala mundial, el 92% de su capacidad generadora es de origen hidráulico, lo que genera una alta dependencia de la pluviometría y consecuentemente una alta volatilidad en la oferta energética. Desde el comienzo de los 90, y muy especialmente desde la implantación del Plan Real (1994), el crecimiento del consumo eléctrico (del 6% en media) ha estado constantemente por encima del crecimiento medio de la economía (PIB medio del 4,2%), como consecuencia de este aumento del consumo, en estos momentos el sector está operando al límite de su capacidad, existiendo un déficit energético.

Este proyecto se enmarca dentro de un Plan de expansión para el periodo 2000-2009 diseñado por el Gobierno Brasileño a través del Ministerio de Minas y Energía y Eletrobrás (compañía estatal propietaria de la mayoría de los activos eléctricos), que busca alcanzar un aumento de la capacidad generadora del 70% para el final del mencionado periodo, mediante la participación de la iniciativa privada en la reestructuración del sector eléctrico brasileño.