Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 19 de agosto de 2025


Transcoma apuesta fuerte por el puerto de Alicante en materia de cruceros
Dick Debates se entrevista con Alicante Marítima para hablar de cruceros
VM, 29/08/2006

La firma Transcoma está apostando fuerte por el sector crucerístico en el puerto de Alicante, según manifestó el director de la firma en esta ciudad, Dirk Debates.

La empresa ha consignado hasta la fecha ocho cruceros pertenecientes a las mayores compañías cruerísticas del mundo, y antes de que finalice el 2005 consignará cuatro más lo que hace un total de 12 barcos.

Cabe destacar que el puerto de Alicante espera recibir este año un total de 56 cruceros.

El director de Transcoma Alicate destacó que la Autoridad Portuaria de Alicante está realizando un gran esfuerzo en materia de cruceros y eso beneficia a todas las empresas de la comunidad portuaria que como la suya quieren invertir en este mercado. Además, añadió que “la organización es excelente desde la seguridad hasta la atención con los pasajeros incluidos los detalles que con ellos se tienen desde la APA, y eso es muy inteligente ya que es el propio turista quién traslada su grado de satisfacción al barco sobre un puerto y es el crucero quién decide las escalas en el futuro”.

Por otro lado, Debates manifestó que “el puerto de Alicante es un puerto clave para el sector crucerístico ya que destaca por su hinterland y por su buena conexión, además Alicante ha sido y es una ciudad históricamente turística y esta preparada para recibir turistas”.pic

Cruceros
El primer crucero que consignó la firma Transcoma este ha sido el “Grand Princess” perteneciente al armador Peinces Cruises. Entre las características del buque destaca una eslora 290 metros; un registro bruto de 108.806 toneladas y una manga de 36 metros. Está provisto de 13 cubiertas y 1.300 camarotes. Posee bandera de las Bermudas y fue construido en el 1998.

Por su parte, el crucero “Artemis” es otro de los cruceros que han hecho escala en el puerto de Alicante por cuenta de Transcoma Alicante y entre las características destacan: una eslora de 230 metros, un calado de 7,8 metros, un puntal de 19,33 metros y un registro bruto de 44,348 toneladas. Asimismo, el buque alcanza una velocidad de crucero de 15 nudos y posee bandera de Bahamas.

El buque transportaba a 1.100 pasajeros y a 576 tripulantes. El crucero “Artemis”, que llegó al puerto alicantino procedente del de Southampton, partió con destino a Barcelona.

El “Splendor of the Sea” perteneciente a la Royal Caribean atracó el pasado 17 de mayo y entre sus características destaca una eslora de 264,26 metros; una manga de 32 metros; un calado de 7,700 metros; un puntal de 10,45 metros; un registro bruto de 69.130 toneladas y una velocidad de crucero de 24 nudos.

El crucero que estuvo consignado por la firma Transcoma posee bandera de Noruega, fue construido en el año 1996 y posee varias piscinas, gimnasio, varios restaurantes, así como multitud de instalaciones que lo convierten en casi una ciudad flotante.

Uno de los buques que la firma Transcoma consignó con mayor número de pasajeros fue el “Oceana”. El buque llegó procedente de las Bermudas con un total de 2.003 pasajeros y 897 tripulantes.

Respecto a las características del mismo decir que cuenta con una eslora de 261 metros, un calado de 8,11 metros, un puntal de 11,3 metros y una manga de 32,25 metros. Asimismo, decir que el “Oceana” cuenta con un registro bruto de 77.499 toneladas, se construyó en el año 2001 y alcanza una velocidad de crucero de 21 nudos.

El “Arcadia” fue construido en 2004 y entre sus características destaca una eslora de 285.00 metros; un calado de 8 metros; una manga de 32.24 metros, y un registro bruto de 89.972 toneladas, que lo convierte en el mayor buque/crucero que ha visitado el Puerto de Alicante en este año.

Cuando visitó el puerto de Alicante el “Arcadia” transportaba a un total de 2.900 personas entre viajeros y tripulación.

El crucero “Prinsendam Principle” de la compañía Holland América Lines ha sido el último crucero en visitar el puerto de Alicante y como según comentó el director de la firma Transcoma en Alicante, Dirk Debates, es un barco explorador que visita distintos puertos y recoge información para su compañía con el objetivo de que ésta pueda elaborar una ruta para sus cruceros.